Los bomberos de Monforte, Chantada y Sarria están haciendo una colecta de fondos para resistir la huelga indefinida que mantienen desde principios de mes. La mesa intersindical de bomberos asegura que la empresa gestora de estos parques está recurriendo a una «política del miedo» para desactivar esta protesta, que reclama iguales condiciones laborales para todos los bomberos de Galicia.
Los afectados preparan denuncias contra Natutecnia, a la que acusan de intentar aplicarles descuentos salariales excesivos por cada jornada de paro a la que se sumen. «Si uno falta ocho guardias al mes tendría que pagar, pues le saldría una nómina negativa», asegura Carlos Sayar, de la mesa intersindical.
Esta plataforma, en la que están CC.OO, UGT, CIG y el Sindicato de Bombeiros de Galicia, asegura que los afectados están preparando denuncias contra Natutecnia, a la que acusan de intentar aplicarles descuentos salariales excesivos por cada jornada de huelga a la que se sumen. "Si un bombero falta ocho guardias al mes tendría que pagar a la empresa pues le saldría una nómina negativa", asegura Carlos Sayar, portavoz de la mesa intersindical.
Los servicios mínimos aprobados por la Xunta obligan a mantener tres bomberos en cada turno de trabajo. En realidad, esa es la dotación habitual de guardia en estos tres parques. La plantilla de la que disponen solo permite reforzar con un cuarto bombero los turnos de día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Ese cuarto bombero es el único que puede hacer guardia sin vulnerar los servicios mínimos.
Pero las denuncias por los descuentos supuestamente abusivos por la huelga no serán las únicas a las que tendrá que hacer frente la empresa natutecnia si el conflicto se prolonga. La mesa intersindical de los bomberos anuncia otras por la "ilegalidad de los cuadrante anuales de jornadas", por ejemplo, "por la realización de servicios estraordinarias sin ningún tipo de contraprestación".
En su última reunión, los sindicatos del sector ratificaron la convocatoria en la última semana de noviembre de una manifestación en Santiago que terminará frente la sede de Natutecnia.