Los ganaderos dicen adiós a dos años de pérdidas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Becerras comiendo en una explotación ganadera en el municipio de Pantón.
Becerras comiendo en una explotación ganadera en el municipio de Pantón. alberto lópez< / span>

La cooperativa Lemos facturará un 10% más que en el 2012

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ganaderos de la comarca de Monforte empiezan a respirar de nuevo. Después de años de estancamientos o bajadas de precios, en este 2013 por fin les están pagando más por la leche y también por la carne, aunque en este caso el incremento es más discreto. Estos cambios en el mercado se reflejarán en el balance económico de la cooperativa Lemos, que representa a medio millar de ganaderos de la comarca de Lemos y algunos municipios limítrofes. En el 2012, su facturación fue de catorce millones de euros. Las cuentas de este año aún no están cerradas, pero las estimaciones actuales apuntan a que la facturación rondará los quince millones y medio, aproximadamente un 10% más.

Bajada de los piensos

Los responsables de la cooperativa dieron a conocer ayer a los socios en asamblea los datos del balance oficial del 2012. Su gerente, José Manuel Rodríguez, explica que los buenos resultados de este año se deben a la recuperación de los precios. «El año pasado se estaba cobrando la leche a una media de 31 céntimos y este año anda por lo cuarenta», explica. En la carne, el incremento de los precios medios ronda el 10%. A eso hay que sumarle la bajada del coste de los piensos, que en un año han pasado de 35 a 29 céntimos el kilo.

«No se puede decir que los ganaderos estén de maravilla -precisa el gerente-, pero es verdad que ahora empiezan a sobrevivir, después de dos años de pérdidas».