El río Lor, una inmejorable aula ambiental

fRANCISCO ALBO / maría caravel

LEMOS

CEDIDA

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Aunque es bien sabido que la zona padece numerosos problemas, la Serra do Courel ofrece por otro lado muchas ventajas y una de ellas es la de ser un entorno de lo más adecuado para las actividades de educación ambiental. Los alumnos del colegio público Poeta Uxío Novoneyra, de Seoane, pudieron aprovechar ayer estas ventajas en un recorrido didáctico que organizó el centro, encuadrado en las actividades previstas para este curso dentro del programa Voz Natura. El itinerario discurrió por el curso alto del Lor, desde su nacimiento hasta la zona en la que se encuentra precisamente el colegio. Uno de los objetivos era conocer los diversos tipos de aprovechamiento que tuvieron las aguas del río a lo largo de los tiempos, desde la minería aurífera -en las minas romanas de A Toca y Torubio- hasta los molinos, como el de una aceña que visitaron los niños en Romeor. Los chavales también observaron la flora del entorno fluvial y el rastro de algunos animales, como los jabalíes, que frecuentan estos lugares.

Magosto en A Pinguela

2Los alumnos del instituto monfortino A Pinguela no fueron de excursión por las montañas, sino que celebraron el tradicional magosto que organiza siempre el centro por estas fechas. Además de asar castañas, los alumnos tuvieron ocasión de jugar de diversas maneras: parchís, ajedrez, tiro de cuerda, brilé, fútbol, voleibol, juegos informáticos, y carreras a tres piernas, de sacos y de huevos con cuchara.

Oleoteca en Lugo

3Una nota gastronómica y laboral para terminar. Reciclarse laboralmente para superar la crisis es lo que han hecho las hermanas Estefanía y Lara Leal Fernández, que desde hace unas semanas regentan la primera oleoteca de Lugo. La primera, de 31 años, es auxiliar de enfermería; la segunda, de 34, es arquitecta. Las dos estaban en el paro cuando contactaron con la empresa extremeña La Chinata, especializada en aceite de oliva virgen extra. Desde octubre están al frente de su franquicia en la Rúa San Pedro, en la que se pueden encontrar productos de cosmética -jabones, geles o cremas faciales-, patés, mermeladas y hasta platos precocinados gourmet. Todo con aceite de oliva como base. Una experiencia que quizá pueda ser de interés para una comarca de tanta tradición aceitera como es la de Quiroga.