Organizan recorridos especiales del Viñobús para ver vendimias

LA VOZ / MONFORTE

OURENSE CIUDAD

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El Viñobús saldrá de nuevo los dos primeros fines de semana de octubre. El recorrido de los sábados empezará en Ourense y el de los domingos en Monforte, pero en los dos casos los viajeros podrán visitar bodegas y presenciar el trabajo de la vendimia, que en esas fechas estará en pleno apogeo. Esta actividad la organizan las Rutas del Vino de Galicia, una entidad en la que está representado el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, en el marco de un convenio con la Axencia de Turismo de Galicia.

El recorrido de los sábados 5 y 12 empieza en la estación de tren de Ourense a las diez menos cuarto de la mañana. Desde allí el autobús irá a Castro Caldelas. En esa localidad hará una parada antes de seguir camino hacia una bodega, a uno de los miradores del cañón del Sil y al Centro do Viño en Monforte, localidad donde los viajeros harán una parada entre las dos y las cuatro para comer. Por la tarde, el itinerario incluye visitas a la casa rectoral de Gundivós y una degustación en una bodega de Amandi, además de otra parada en un mirador. A las siete y media de la tarde, el autobús vuelve hacia Ourense vía Monforte. Es posible sumarse a esta ruta en la parada que hace en Monforte.

En el Centro do Viño

En cuanto a los domingos 6 y 13 de octubre, el viaje empieza a las diez en el Centro do Viño de Monforte. Desde allí, el autobús sale hacia una bodega de la subzona de Ribeiras do Miño, donde para también en el ecomuseo de Arxeriz (O Saviñao), y en otra bodega de la zona de Belesar. A las dos y media llega de vuelta a Monforte.

En los dos itinerarios participará un guía especializado en la Ribeira Sacra.

El precio por persona en la ruta que sale de Ourense es de 10 euros, cinco para pasajeros de entre 12 y 18 años. Es posible incluir la comida en el precio por doce euros más. En cuanto a la ruta de Monforte, el billete para adultos cuesta cinco euros, dos para menores de 18. Los menores de 12 no pagan en ninguna de las dos rutas.