El quinto Cume Tapas fue el de mayor participación de todos
04 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«El nivel técnico es más alto y regular que en otras ediciones, y el de ventas impresionante». Así resumió ayer el chef, editor y asesor gastronómico Quique Rodríguez, su impresión del quinto Cume Tapas de Monforte. La calidad de las tapas la defendieron los integrantes del jurado popular, pero también la respalda el hecho de que los 32 establecimientos participantes vendieron en conjunto un 40% más que el año pasado. En total, despacharon 36.759 tapas durante las dos semanas que duró el concurso, casi 10.000 más que en el 2012, año en el que hubo libertad para que los concursantes pusiesen el precio que mejor les pareciese. «É o récord destes cinco anos de Cume Tapas», resumió Cheché Real, el presidente de la asociación provincial de hosteleros.
Quique Rodríguez y sus compañeros de tribunal, el sumiller Bruno Lobelle y el chef Francisco Jiménez -la profesora de cocina y bloguera Marian Fernández no pudo asistir ayer- dieron un último repaso visual a las dieciséis tapas elegidas por ellos como finalistas de las cuatro categorías sobre las que se tenían que pronunciar. Eligieron el guiso de codorniz de la cafetería Casablanca como la mejor de la modalidad creativa y el jarrete de ternera que presentó O Gato Negro como la más lograda en la categoría de tapas tradicionales.
Entre los siete aspirantes al premio a la mejor propuesta con queso de O Cebreiro, ganó el parador de Turismo con una crema de patata. Y en la otra categoría, la del mejor maridaje con vino de la Ribeira Sacra, se impuso el nido de patata con setas de la cervecería Mulligan?s.
La organización y el jurado dieron a conocer los premios en el Centro do Viño a las cinco y media de la tarde. En ese mismo acto fueron elegidos los ganadores de los tres viajes a sorteo entre las ochenta personas que acreditaron haber probado las 34 tapas y los veinte premios repartidos al azar entre quienes valoraron al menos media docena de ellas.