Es la primera vez en diez años que no trasciende ruido interno en los prolegómenos de un congreso local popular
12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Julia Rodríguez tendrá el día 25 un congreso apacible. La dirección provincial del Partido Popular anunció ayer que nadie más que ella se había presentado como candidata a presidir la organización en Monforte durante el plazo abierto para ello. En ninguna de las elecciones internas de este partido en Monforte desde que hace diez años el popular Nazario Pin perdiera la alcaldía se presentó más de una candidatura. Sin embargo, esta es la primera vez que no trasciende ningún ruido interno ni ningún intento de organizar mayorías alternativas.
Julia Rodríguez es en la práctica la cabeza visible del PP en Monforte desde las elecciones municipales del 2011. Hace dos años, en su debú político el PP ganó mejoró en doce puntos el resultado electoral que había obtenido cuatro años antes y se quedó a un concejal de los siete conseguidos por el Bloque con Severino Rodríguez como candidato a conservar la alcaldía.
Después de aquello, el PP presentó a Julia Rodríguez como candidata al Senado en las elecciones generales del 2012, y ella compaginó durante meses su escaño en Madrid con la portacía del PP en la oposición municipal en Monforte. Del Senado saltó al Parlamento de Galicia en octubre del año pasado. En esa operación, el PP organizó una especie de permuta de escaños entre ella y Dámaso López que ocupó el puesto de Julia Rodríguez en el Senado, en un movimiento interpretado como su retirada de la primera línea política que ahora confirma su renuncia a seguir como presidente del partido en Monforte.
En el congreso del día 25, el PP monfortino intentará pasar página a un período orgánicamente marcado por la pérdida de la alcaldía hace diez años y por la dificultad para superar las divisiones internas.
Julia Rodríguez nació en 1967, se licenció en derecho por la Universidad de Santiago y en la actualidad compagina su trabajo como abogada en Monforte con su trabajo político en el Parlamento y el Ayuntamiento. Es uno de los dos representantes electos del PP de Galicia que renunció a cobrar sueldo fijo como parlamentaria para no tener que renunciar a su ocupación profesional.