Un premio Nobel y un teniente general

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El salón de plenos de Quiroga se quedó ayer pequeño para acoger el homenaje que desde el Ayuntamiento le ofrecieron al teniente general y subdirector general de personal de la Guarda Civil, Pedro Vázquez Jarava, vinculado familiar y sentimentalmente a la localidad desde que en la década de los cincuenta sirviese allí su padre. Desde ayer es la última personalidad en firmar en el libro de oro del Ayuntamiento que comenzó el Nobel de Literatura Camilo José Cela en los noventa.

Sorteo solidario

2 Un homenaje se merecen también todos los que participaron en el sorteo solidario que organizó el centro de mayores de Novacaixagalicia de Monforte en favor del pequeño con parálisis cerebral Adrián García. Ayer, en las instalaciones del centro, se realizó la entrega del dinero recaudado -610 euros- a la madre del pequeño, Libertad Casado, y se eligió la rifa ganadora de la camiseta que donó para la ocasión el portero del Real Madrid, Diego López. El ganador fue el boleto con el número 208.

Visita a Madrid

3 En en estadio del actual equipo de Diego López, el Santiago Bernabéu, estuvieron los alumnos de tercero y cuarto de ESO del Colexio Ferroviaro que esta semana disfrutaron de una excursión por Madrid.

«Botellón poético»

5 Los alumnos del instituto Lama das Quendas de Chantada también pasaron la mañana en un entorno natural y urbano, en la carballeira contigua al centro. Allí disfrutaron de un «botellón poético». Pero que nadie se lleve a engaño. Lo de botellón es metafórico. La actividad -incluida en las jornadas literarias promovidas por los alumnos de BAC- consistió en un recital en el que al alcohol lo sustituyen refrescos, aperitivos y poesía gallega contemporánea.

Nuestros jardines

4 Alumnos del Colexio Ferroviaro y del Infanta Elena participarán el próximo día 15 en la nueva actividad del proyecto del educación medioambiental puesto en marcha a finales del año pasado por el Ayuntamiento de Monforte, «Os xardíns da miña cidade». Ayer fueron los de A Gándara y Colexio Novo los que visitaron y estudiaron a fondo las distintas especies vegetales que hay en el Parque dos Condes y las zonas verdes de A Compañía.