Las tasas no se subirán pese al informe de la interventora

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Severino Rodríguez dice que el plan de ajuste es imposible de cumplir por el veto de PP y PSOE a la actualización del IPC

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte descarta llevar a pleno la puesta al día de las tasas municipales que aconseja la interventora en su informe desfavorable al cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria. Y no porque a esta funcionaria le falte razón, sino porque está convencido de que PP y PSOE volverían a tumbar la propuesta de actualización del IPC. «Máis preocupado que a interventora estou eu, que teño que atopar cartos para garantir todos os servizos que ten o Concello», afirmó Severino Rodríguez.

La corporación tuvo acceso en el último pleno a un informe de la interventora en el que se aconseja llevar a la práctica la revisión de tasas prevista en las medidas de ajuste aprobadas en marzo del pasado año. Su mediación fue determinante entonces para facilitar el visto bueno del plan de ajuste. Tras escuchar sus observaciones sobre la delicada situación económica del Ayuntamiento, el PP optó por abstenerse y el PSOE sumó sus votos a los del equipo de gobierno.

Pérdida de tiempo

La complicidad de la oposición se esfumó, sin embargo, cuando en un pleno posterior el BNG sometió a votación la puesta al día del IPC en las tasas municipales. «É imposible que o plan de estabilidade se cumpra porque tomamos uns acordos e a hora de cumprilos houbo quen dixo que non», señaló el alcalde. De momento, y al menos hasta el debate de los presupuestos, el asunto de las tasas no toca. «Se non se leva a pleno é porque sei que non o van aprobar», dijo Severino Rodríguez.

De acuerdo con sus estimaciones, el Ayuntamiento de Monforte dejó de percibir 190.000 euros anuales al no actualizar el IPC en las diferentes tasas municipales. A esta cantidad habría que añadirle otros 150.000 euros que se pagan a mayores al Estado por la subida del IVA, ya que en este caso no existe posibilidad de devolución.

«Se unha empresa que xestiona un servizo municipal nos reclama o IPC temos que pagar ese desfase económico polas boas ou polas malas», explicó el alcalde, especialmente crítico con el PP. «O que resulta inadmisible -añadió- é que dende o PP non se asuman as consecuencias das medidas que aplican as administracións nas que goberna».

Severino Rodríguez también manda recado al PSOE por su negativa a apoyar en su momento la aplicación del IPC a las tasas municipales. «Acometer a renovación da tubería da rúa Juan Montes, e outras moitas obras, non é fácil coa nosa recadación», aseguró.