La mujer herida en Sober sigue grave y su pareja va a la cárcel

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un guardia, el jueves en la casa en la que se produjo el suceso.
Un guardia, el jueves en la casa en la que se produjo el suceso. a lópez< / span>

La jueza lo envió a prisión tras una hora de interrogatorio

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vecino de Sober acusado de pegarle un tiro de escopeta a su pareja entró ayer en la cárcel de Monterroso por orden de la jueza que investiga el caso. Mientras tanto, la víctima permanece hospitalizada en Ourense en estado grave. Fue intervenida quirúrgicamente en cuanto el helicóptero que la recogió al lado de su casa en A Carqueixa la dejó en el hospital de Ourense. Tras la operación, fue trasladada a la unidad de reanimación, donde los médicos siguen de cerca su evolución. A última hora de la tarde continuaba ingresada en esa área y su estado seguía siendo grave. Está con ella su hija, una menor de edad que fue quien el jueves llamó por teléfono a los servicios de emergencias para avisar de que había oído un disparo en su casa y que su madre podía estar herida.

Mientras la mujer era operada en Ourense, su compañero sentimental prestaba declaración ante la Guardia Civil en el cuartel de Monforte. Después, Raúl Díaz Rajo, de 65 años, pasó la noche en un calabozo y ayer a media mañana fue trasladado al edificio judicial de la avenida de Galicia en un coche policial, para que la titular del Juzgado de instrucción número uno pudiese preguntarle por lo que había pasado.

Tapado con un abrigo

El detenido entró en el Juzgado custodiado por la Guardia Civil a las doce menos cuarto de la mañana. Media hora después fue conducido al despacho de la jueza. El interrogatorio se prolongó durante algo más de una hora. A las dos y media, el arrestado salía esposado y con un abrigo cubriéndole la cabeza para evitar que los fotógrafos que lo esperaban a la puerta captasen su cara. Los guardias llevaban la orden judicial para conducirlo a la cárcel de Monterroso, donde quedó ingresado a primera hora de la tarde. Greta Varela, la abogada del turno de oficio que lo asistió tras su detención, no quiso dar información sobre el contenido de su declaración. Solo explicó que la orden firmada por la jueza es de prisión provisional y que hay un plazo de tres días para recurrirla.

Lo que sí trascendió de su declaración es que lo que explicó en el Juzgado coincide con lo que le había dicho a la Guardia Civil en el interrogatorio de la noche anterior. Los primeros agentes que el jueves por la tarde llegaron pistola en mano a su casa se encontraron con Raúl Díaz abatido en el jardín. Según las fuentes consultadas, en ese momento reconoció que el autor del tiro había sido él, aunque también dijo que pensaba que la escopeta de caza con la que disparó estaba descargada.