«A radiación dos móbiles aféctanos, pero...»

A. lópez / F. Albo

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «A radiación dos móbiles, como calquera outra radiación electromagnética, aféctanos, pero ninguén demostrou aínda que sexa para mal». Así de tajante y claro se mostraba ayer el profesor de la Universidade de A Coruña, investigador del grupo de Neurociencia e Control Motor (Neurocom) y conocido divulgador científico Xurxo Mariño en la charla que ofreció en el instituto A Pinguela de Monforte. La conferencia «A radiación dos móbiles e a saúde» sirvió como pretexto al investigador -natural de Lugo y formado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology- para hablar al alumnado del centro monfortino de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, es decir, la gravedad, la electromagnética y las fuerzas nucleares, que son dos, la fuerte y la débil. Mariño se centró, sobre todo, en cómo nos afectan todas y cada una de ellas a los seres vivos.

«Pinga d?auga»

2Hay que cambiar un poco de asunto para hablar de la música, que aunque no suele citarse entre las cuatro fuerzas fundamentales del universo posee sin duda un poder universal. Quizá algunos de ustedes no hayan oído hablar todavía delquinteto lucense Os Minhotos, pero no tardarán en hacerlo. La formación resentó su primer álbum, Pinga d?auga, en la cafetería-museo Pazo das Pombas, en la capital de la provincia. Casi todos sus miembros son son multiinstrumentistas y se llaman Alberto Castro, -gaita, pandeiro, pandereta, bombo-, Bruno Villamor -gaitas, zanfona, requinta, pandereta, tamboril-, Paula Fernández -acordeón-, Vítor Otero -zanfona, gaita, percusiones- y Xaneco Tubío, que toca tamboril, pandeiro, pandereta, tixoletas, ferriño y bombo. El disco reúne temas propios y tradicionales y fue grabado en un estudio del municipio de Pol. Según han dicho sus autores en alguna ocasión, pretende ser una gota más en el mar de la música gallega. Un mar que, como se ve, sigue creciendo a pesar de los malos tiempos.

Héroes olímpicos

3De quienes tal vez hayan oído hablar ya es de los únicos deportistas gallegos que compitieron en la última edición de los juegos mundiales de invierno Special Olympics, que terminaron el pasado día 7 en la ciudad surcoreana de PyeongChang. Se trataba de Goretti Reigosa y José Ángel Vila, miembros del equipo lucense Aspnais, quienes volvieron de las tierras del Extremo Oriente junto con su entrenadora Mónica Seijas luciendo unas medallas de oro ganadas con mucho esfuerzo y mucho afán de superación. El alcalde de Lugo, José López Orozco, les ofreció ayer una recepción en el Ayuntamiento y los felicitó por su triunfo, lo que también hay que hacer desde aquí.