El Partido Popular de Quiroga defiende que el conflicto de las participaciones preferentes se resuelva por la vía del arbitraje, iniciada hace meses en Galicia pero prácticamente paralizada a finales del año pasado. La agrupación local del PP anunció ayer el registro de una moción en el Ayuntamiento para que sea debatida en el próximo pleno.
La propuesta contiene dos propuestas concretas. La primera, que el Ayuntamiento inste al banco de España, el Ministerio de Economía, la Comisión Europea, el Frob y Novagalicia Banco a que «contiúen resolvendo a través da arbitraxe de consumo todas as reclamacións presentadas» por los suscriptores de este tipo de productos financieros. En segundo término, los populares reclaman que los afectados no tengan que pasar por quitas, o que en caso de que sean inevitables que puedan cobrar de forma inmediata el resultado de los canjes.
La moción elogia además la gestión desarrollada por la Xunta en este asunto, porque a pesar de no tener competencias directas, «é público e notorio o seu esforzo».