Las incógnitas sobre Cemar no se despejarán hasta el día 19

D. CELA lugo / la voz

LEMOS

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Covirán recibió ayer los datos del estudio financiero que le encargó a Cemar de cara a buscar un punto de encuentro entre las partes. El próximo día 19 se comprometió a haber estudiado los números y a presentar una oferta que permita iniciar las negociaciones del ERE, que inicialmente es de extinción de 81 contratos y cierre de 14 tiendas.

El comité de empresa, formado por CIG, UGT y USO, y representantes de la cadena lucense de supermercados se reunieron ayer para abrir oficialmente el período de consultas del ERE, pero no pudieron entrar en materia porque los posibles acuerdos están pendientes de si finalmente hay un compromiso entre Covirán y Cemar. De las condiciones de este dependerá que la negociación parta de la premisa inicial, de 81 extinciones; de que se pueda rebajar ese número y sea necesario cerrar menos tiendas; o que se cumpla el peor de los escenarios, que supondría la desaparición de la cadena.

Momentos de incertidumbre

Los trabajadores de los diferentes supermercados viven momentos de gran incertidumbre, según contrastaron fuentes de UGT y de la CIG.

La próxima reunión entre el administrador concursal nombrado por el Juzgado Mercantil en su día y el abogado de la empresa con el comité será el día 19 por la tarde, después de que Covirán haga llegar su propuesta a los propietarios de Cemar. Esa será la base para las conversaciones entre ambas partes.