El desempleo afecta a más de cuatro mil personas en las tres comarcas
06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los datos de octubre rompen la racha positiva en la evolución del paro en el sur lucense del último semestre. Según las cifras que dio a conocer ayer la Consellería de Traballo e Benestar, en las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga hay ya más de cuatro mil desempleados. Coincidiendo con la divulgación de las últimas estadísticas, los sindicatos que apoyan en Galicia la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre hicieron un llamamiento al pequeño comercio y a la hostelería de Monforte para que secunden mayoritariamente el paro.
«En Monforte dependiamos da construción, que hoxe está desaparecida por completo. Logo pecharon as empresas auxiliares e agora lle toca aos servizos. Non sei a que imos agardar para manifestarnos», dijo el responsable comarcal de la CIG, Xosé Manuel Silva. Para el secretario de UGT, Mario Docasar, la congelación de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que mantienen su empleo «vai levar ao peche a moitos pequenos comercios e restaurantes».
Manifestación en Monforte
Ambos portavoces sindicales comparecieron ayer en rueda de prensa para pedir la participación en la jornada de huelga y en la manifestación convocada en Monforte para ese día. La marcha partirá a las siete de la tarde de la plaza de España y concluirá con una concentración frente a la estación de ferrocarril, tras pasar por las calles Comercio, Doctor Casares, San Pedro y Calvo Sotelo. «O sucedido coa estación de tren é un exemplo do que está a pasar na nosa comarca, á que están deixando morrer por falta de investimentos», señaló Docasar.
Con la excepción de A Pobra do Brollón y Taboada, el paro se incrementa en octubre en todos los municipios pertenecientes a la zona sur de la provincia. En total, en el último mes se contabilizaron 4.028 desempleados, de los que 2.584 corresponden a la comarca de Terras de Lemos. Por cabeceras, en Monforte se contabilizan 77 nuevos parados, y en Chantada y Quiroga 31, respectivamente.
Los sindicatos apelaron ayer a estos datos para pedir el respaldo de pequeños comercios, organizaciones sociales y partidos políticos a la convocatoria de huelga del 14 de noviembre. «Nunca houbo tantos despidos de traballadores e tantas empresas que pechasen, e a maioría delas xa non van volver abrir», dijo Docasar.
De la pizarra a Cosmos
El portavoz de UGT hizo una exposición detallada de las numerosas industrias que han ido cerrando sus puertas en la comarca en los últimos meses, desde las primeras regulaciones en la pizarra hasta el reciente conflicto suscitado en Cementos Cosmos. También habló de despidos en el Hotel Palacio de Sober para dejar claro que ya ni siquiera el sector servicios se libra de las secuelas de la política de ajustes.
Por parte de la CIG, Xosé Manuel Silva sacó a relucir la importante movilización ciudadana en defensa del hospital comarcal que se llevó a cabo en mayo del 2010 y, en este sentido, destacó que «a día de hoxe as cousas están igual ou peor que estaban entón».