Laicos sí, excepto el día de Todos los Santos

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El rector del la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Xosé Luis Barreiro Rivas, se lamentaba ayer en un articulo de opinión publicado en La Voz de la presencia social y mediática del Halloween -una fiesta que dice celebra el 0,01 % de la población- mientras que apenas se habla de los días de Santos y Difuntos. Y no le falta razón. Como el catedrático afirma, «la mayoría de los ciudadanos siguen practicando la ancestral costumbre de mantener unidas las familias del Cielo y de la Tierra desde la íntima seguridad de que no nos han dejado del todo». Para muestra, la imagen del cementerio municipal de Quiroga, a primera hora de la tarde de ayer.

Tampoco es muy distinta la del camposanto de Monforte. El goteo de gente que acudía a recordar y honrar a sus fallecidos fue constante a lo largo de toda la jornada y especialmente intenso en torno al mediodía.

Esta tradición ideada para compensar cualquier falta de día en honor de determinados santos también tuvo un notable seguimiento en Chantada. Tanto al cementerio municipal, como a los de las parroquias se acercaron cientos de vecinos a llevar flores a sus seres queridos y, para qué engañarnos, también a socializar.

Exactamente lo mismo sucedía en las necrópolis de O Saviñao. A la de Escairón, la gran mayoría acudió durante la mañana. De mañana o de tarde, lo que no dejó indiferente a casi ninguno de los visitantes fue la construcción de unos nichos de gran altura en la zona en la que han ampliado el cementerio recientemente.