A tiro limpio en el museo del ferrocarril


1Los soldados ya tienen las cajas llenas de cuadros y listas para subirlas al tren. Pretenden llevarse las principales obras del museo del Louvre a Alemania con los aliados a punto de entrar en París y liberar la capital francesa tras cuatro años de ocupación nazi. Es la escena de la película El tren que ayer reprodujo en Monforte la asociación The Royal GreenJackets, la misma que recrea todos los años en A Coruña la batalla de Elviña entre ingleses y franceses. Los voluntarios de esta asociación cambiaron en esta ocasión los uniformes y el armamento de la época napoleónica por los de la Segunda Guerra Mundial. Los que iban ataviados como soldados de la Alemania nazi trataban de defender el tren mientras que otros vestidos como partisanos franceses y soldados americanos los atacaban para rescatar los cuadros, como ocurría en la película dirigida en 1964 por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster. Todo ocurrió en la explanada del museo del ferrocarril de Monforte, ante cientos de personas que presenciaron una escenificación llena de disparos de fogueo que fue grabada para un documental. Como extras participaron numerosos vecinos que se habían apuntado para guerrear después de pagar diez euros. La asociación organizadora puso tanques y vehículos militaras de época, y el museo monfortino vagones antiguos y la locomotora Mikado que es el emblema de las instalaciones. Eso sí, decorada con esvásticas.

Música en el párking

2Lo mejor llegaría por la noche, pero el Festival do Paradiso llenó de música y gente durante toda la tarde el aparcamiento del Parque dos Condes. El primer festival rock que se organiza en unos cuantos años en Monforte arrancó poco después de las seis con Ras Mael & Indica Sound. Después de ellos les tocaba al grupo A Velas Vir y tras ellos a los monfortinos The Miñocas. Skándalo GZ, Recambios Tucho y Festicultores completaban el cartel de un festival pensado para acabar de madrugada.

Fin de fiesta en Rubián

3Las fiestas del Ecce Homo de Rubián terminaron ayer con su día grande, con procesión de exvotos incluida. Fueron tres días de celebraciones por todo lo alto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

A tiro limpio en el museo del ferrocarril