Chantada, agosto de 1912: «La muerte cruel que nada respeta»

Rodrigo Fernández
roi fernández ARCHIVO DE

LEMOS

12 ago 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

desgracia familiar

«El desconsuelo y la pena más acerba». «La muerte cruel que nada respeta y que ante nada se detiene, ha segado otra vida en flor, llevando el desconsuelo y la pena más arceba al hogar de los señores de Rodríguez Guerra, que en tres días han visto desaparecer a dos de los suyos, jóvenes, robustos, fuertes. Primero su hijo Leopoldo, aquí tan querido, ahora su hija María, la niña buena candorosa, que deja de existir a los diecisiete años, en la primavera de la vida. La conducción de su cadáver al Campo Santo, constituyó una verdadera manifestación de duelo. En magnífica carroza era conducido el féretro, recogiendo las cintas las señoritas Matilde Camiñas, Amelia y Jesusa Guerra, Carmen Noguerol, Carmen Cedrón y Priscila Mateo (...) Cristiana resignación deseamos a la respetable familia de Rodríguez Guerra, en tan doloroso trance».

boda y funeral

«Matrimonio in articulo mortis». «Después de haber contraído matrimonio in articulo mortis, falleció en esta villa confortado con los auxilios espirituales, D. Juan Poyán, muy conocido en Cuba, donde habitualmente residía. -D.E.P»

meteorología

«Persistente mal tiempo». «Continúa persistente el mal tiempo, amenazando la destrucción total de las cosechas. Llamamos la atención de los poderes públicos acerca del difícil problema que se presenta a nuestros sufridos campesinos, tan castigados este año por los elementos».

fiestas del carmen

«Espérase la llegada de numerosos forasteros». «Con motivo de las próximas fiestas del Carmen, espérase la llegada de numerosos forasteros, especialmente de este partido y de las provincias de Lugo, Orense y la Coruña. Los activos ?ramistas?, no se dan punto de reposo en sus trabajos preparatorios del festival».

escritor laureado

«Nuestro entrañable Director». «Ha sido nombrado socio de número de la floreciente ?Asociación de escritores gallegos laureados? nuestro entrañable Director D. Lorenzo Vázquez Macedo. Agradecemos tan valiosa distinción para con el que con gran entusiasmo comparte con nosotros las arduas tareas del periodismo».

viaje a o saviñao

«Bella señorita». «Ha salido para las Cortes (Saviñao), la bella señorita María Somoza, acompañada de su señora madre Dª Dosinda Cortes, a quien hemos tenido el gusto de saludar».

sucedió en julio de 1912 así lo contó «EL CENTINELA»