La zona limítrofe entre Ferramulín y Oencia es rica en plantas de montaña
10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La zona limítrofe entre los territorios pertenecientes a las localidades de Ferramulín -en eltérmino municipal de Folgoso do Courel- y Villarrubín -en el municipio leonés de Oencia- se distingue por su especial riqueza botánica. En estos parajes crecen numerosas especies difíciles de ver en otras partes de Galicia y algunas de las cuales son exclusivas de las montañas del área cántabro-pirenaica. Estas son algunas de las variedades típicas de la zona que pueden verse durante esta época del año.
Lino azul. Esta planta perenne (Linum narbonense) está estrechamente emparentada con el lino común (Linum usitatissimum) y presenta un gran parecido con el lino perenne o Linum perenne, cuya área de distribución geográfica termina en la comarca asturiana de Somiedo. La especie se caracteriza por el vivo color de sus flores y puede llegar a medir medio metro de altura. No es fácil verla en la sierra y en la zona donde fue tomada la fotografía solo crecían cuatro ejemplares.
Té de monte. El Acinos alpinum tiene preferencia por los suelos calcáreos de montaña y crece con frecuencia en lugares poco acogedores para la vegetación, donde otras plantas tienen problemas para sobrevivir. La especie debe su nombre común al hecho de haber sido empleada tradicionalmente para elaborar infusiones medicinales, especialmente para tratar indigestiones.
Consuelda mayor. La Prunella grandiflora pyrenaica, de la familia de las labiadas, florece entre junio y octubre, preferentemente en lugares frescos. Sus flores esbeltas se elevan sobre tallos que llegan a alcanzar sesenta centímetros de altura. Es una especie poco abundante en la zona.
Teucrio pirenaico. A veces conocido en castellano con el nombre de angelitos, el Teucrium pyrenaicum solo está presente en el norte de la Península y el sur de Francia. Nace hasta los 2.000 metros de altitud en suelos calizos y suele aparecer entre matorrales espinosos y en zonas secas. No soporta la sombra y su presencia indica la existencia de terrenos carentes de humedad.