El Ayuntamiento promete una reforma integral de la feria

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

A pesar de las quejas de las pulperías y el PP, por ahora no habrá obras

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por ahora, no habrá reparaciones en las deterioradas instalaciones del campo de la feria de Monforte. A pesar de las quejas de los encargados de las pulperías y del Partido Popular, el gobierno local no tiene intención de emprender ninguna obra. No es que no reconozcan que las instalaciones están en mal estado, sino que dicen estar preparando una reforma de envergadura para este espacio comercial que perdió hace años las subastas de ganado, pero sigue subsistiendo como área de mercadillo los días 6 y 24 de cada mes.

El deterioro de los edificios de la feria fue debatido en el pleno que se reunió esta semana, porque el PP presentó una moción que se hacía eco del malestar de los encargados de las pulperías de la feria. Entre otras cosas, aseguran que los servicios carecen de las mínimas condiciones de higiene, de la maleza que crece en los accesos y de los problemas de las cubiertas de las antiguas naves ganaderas.

La moción obtuvo el respaldo del PSOE, así que salió adelante a pesar de que el BNG se abstuvo. Pero en vista de la reacción de los responsables municipales, su aprobación no tendrá efecto práctico alguno. La concejala de Facenda, María Xosé Vega, intervino para admitir que el mercado ganadero tiene lo que ella denominó «un problema de fondo». Este espacio, añadió, «merece un proxecto, como o que tivo a praza de abastos».

Vega sostiene que el gobierno local está preparando un proyecto de «dinamización» del campo de la feria. No dijo cómo de avanzado está el plan ni cuánta inversión necesitará, aunque sí dejó caer un recado para la Xunta. La reforma de la plaza de abastos, dijo, solo fue posible después de muchos intentos cuando el Gobierno central aceptó financiarla. Para lo que el Ayuntamiento prepara en el mercado ganadero pedirán apoyo económico en la administración gallega. «A ver se a Xunta axuda, non como fixo na praza de abastos», dijo la concejala.

A la espera de que se defina esta reforma integral, Vega considera que no tendría sentido ponerse a mejorar los servicios -«Que van seguir mal aínda que os arranxemos»- y que sería imprudente empezar la reparación de las cubiertas.