El Ayuntamiento dice que hoy solo quedan 42 horas asistenciales libres
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La escalada de acusaciones entre el Ayuntamiento de Monforte y la Xunta a cuenta de la ayuda a domicilio se calienta todavía más. Las concejalas de Facenda y Servizos Sociais respondieron ayer a las acusaciones que el jueves lanzó la delegada de la Xunta, Raquel Arias, por el supuesto despilfarro de horas de asistencia a dependientes pagadas pero sin prestar. María Xosé Vega y Pilar López sostienen que la portavoz de la Xunta retuerce datos estadísticos para que parezcan más impresionantes. «Todas esas horas das que fala Raquel Arias -dice Vega- concrétanse en máis ou menos cinco usuarios, dun total de 67 dependentes recoñecidos en Monforte».
Raquel Arias había dicho concretamente que el Ayuntamiento desperdició 1.474 horas en el segundo trimestre del año. Las portavoces municipales admiten la cifra, pero la matizan mucho. En primer lugar, dicen que esas horas estuvieron sin cubrir solo en un momento puntual y que Raquel Arias ocultó que en estos momentos solo hay 42 horas libres, cuando un dependiente puede tener derecho hasta a noventa al mes. Son, añade Vega, desajustes habituales porque las necesidades de cada dependiente son diversas y cambiantes, y hay que combinarlas con las horas disponibles en cada momento.
Y por aquí viene el contraataque municipal, porque la concejala de Facenda sostiene que hay usuarios que acaban pidiendo la baja por culpa de la Xunta. «Hai -afirma Vega- quen pide que se lles paguen as horas a familiares seus que xa os atenden e por moito que esa petición vaia avalada polos servizos sociais do Concello, a Xunta está contestando sistematicamente que non, e emprázaos a ser atendidos polo persoal da empresa que presta o servizo». En esas circunstancias, algunos renuncian. En estos momentos, habría en Monforte cuatro dependientes en esa situación y un quinto que quería no la ayuda familiar, sino el cheque asistencial y también se lo han negado.
Los portavoces municipales emplazan a Raquel Arias a asumir la responsabilidad de la Xunta en los recortes. Y le piden que examine el funcionamiento de sus propios servicios, porque, según Vega, hay retrasos sangrantes en la tramitación de las ayudas a la dependencia. «Temos un veciño que leva case tres anos agardando que a Xunta lle diga como o van atender», afirma.
A marchas forzadas
«Non é xustificable que aleguen isto, porque neses casos o que cómpre facer é sustituír aos que renuncian por otros dependentes que si queiran». Así replicó ayer la Xunta a María Xosé Vega y Pilar López. Los portavoces de la delegación territorial dejan caer además que el Ayuntamiento aligeró a marchas forzadas la lista de horas sin asignar para poder defenderse con unas buenas cifras. «Foron quen de distribuír 240 das 282 horas que tiñan dispoñibles o pasado venres», afirman.