Ratones en la biblioteca de O Saviñao

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La Biblioteca Municipal de O Saviñao, en Escairón, tiene desde ayer dos nuevo inquilinos, los ratones Rodolfo y Tareixa. Y no es algo casual o fortuito, ni son los únicos roedores que la habitan. Para nada. Desde hace tiempo es también el hogar de Leovigildo de Trinke, el primer ratón que se trasladó a vivir allí, Sahaheseokio Viña, Savinia y Fermín González, que pese a ser pamplonica ayer dejó a un lado el San Fermín para estar en Escairón en la fiesta que organizaron para recibir a los nuevos inquilinos. La adopción forma parte del proyecto «Ratones de biblioteca» con el que intentan concienciar a los chavales de la problemática del abandono de las mascotas ahora que llega el verano.

Aciertos y errores

2 Por O Saviñao pasaron también ayer Domingo Lorenzo, Juan Valadés y los hermanos Emilio y Demetrio González. De hecho, amanecieron en Torre Vilariño, de donde partieron hacía Chantada. Son extremeños y salmantinos y están peregrinando a Santiago siguiendo desde Ponferrada el trazado del Camino de Invierno, algo que pese a ciertos inconvenientes y según reconocen ellos mismo «ha sido un acierto». Lo dicen por la tranquilidad de la que gozan en una ruta que, como ocurre con el Camino Francés, no está masificada. Por desgracia, los peregrinos tienen también críticas, y no son pocas. Coinciden con las de muchos otros con los que nos hemos encontrado: la precaria señalización, el nulo mantenimiento de algunos tramos y, sobre todo, la falta de albergues. El único que encontraron en toda la Ribeira Sacra, el de Quiroga, estaba completamente ocupado con un campamento de verano. Anoche, en Chantada, tuvieron que dormir en el polideportivo.

Coche nuevo

3 Si se va de viaje quizá tenga problemas de alojamiento, pero desde ahora no los tendrá de trasporte Noelia Gancedo Méndez, una joven de O Courel agraciada con el Fiat 500 que Gadisa sorteaba entre sus clientes para celebrar los 25 años de una de las marcas de supermercados de la cadena, Claudio. Ayer, Miguel Freire, director de franquicias de Gadisa, y José Luis Fernández Astray, director de comunicación, le hicieron entrega del premio que consiguió gracias a las compras realizadas en el supermercado Claudio de Folgoso.