El acuerdo marco de la pizarra se firmará en septiembreMultan a varios universitarios por una sentada en San Roque

Los sancionan con 200 euros por graves desórdenes en la vía pública

La sentada que originó la actuación policial que generó la comunicación de las sanciones.
La sentada que originó la actuación policial que generó la comunicación de las sanciones.

o barco / la vozlugo / la voz

Varios meses de negociaciones entre patronal y sindicatos (UGT y Comisiones Obreras) han rematado con la redacción de un preacuerdo para firmar el acuerdo marco de la pizarra, que tiene ámbito estatal y que rige cuestiones básicas en el trabajo diario del sector, como los permisos, los traslados o la seguridad en el puesto.

La última reunión antes del parón estival se cerró con un preacuerdo que ahora las dos partes seguirán estudiando, pero para el que hay predisposición a firmar, puesto que ya se ha marcado fecha para hacerlo. Será el cuatro de septiembre, en la sede de la AGP en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), el mismo lugar en el que se han venido celebrando todas las reuniones negociadoras. El documento saldrá adelante porque UGT ya ha manifestado su acuerdo con el texto, y tiene el número de delegados suficiente como para hacerlo en solitario. Su responsable, José Paradelo, valora «positivamente» el acuerdo, apelando también a que «foi unha negociación boa, porque tampouco se tocou o peto de ninguén, pero é unha boa base para os traballadores».

Menos contento con el resultado se mostraba Luis Alba, responsable comarcal de Comisiones Obreras, sindicato que todavía no ha decidido su posicionamiento. «Hay una actualización en la legislación, que era necesaria, pero hay cuestiones importantes como el de la jornada laboral anual en las que no se entró», justificaba. Aunque al mismo tiempo tampoco descartaba que finalmente se adhieran, porque «aunque no hay avances en algunos puntos, tampoco hay retrocesos importantes».

Desde la patronal, Jesús Vidal, vicepresidente de la AGP, consideraba que el texto sirve para «ter unha regularización do sector, é algo importante», pero recordaba también que los puntos fundamentales (salario y jornada laboral) se debaten después en la negociación del convenio autonómico (que en Galicia expira a finales de 2013).

Ocho estudiantes universitarios que participaron en el encierro en la biblioteca Intercentros y que protagonizaron una sentada en San Roque, en el cruce con la Ronda da Muralla, recibieron una notificación de sanción. La multa, que tienen previsto recurrir, asciende a 200 euros por persona. En esa jornada fueron identificadas unas 17 personas por parte de la Policía Nacional, a las que probablemente les llegará la comunicación de la Subdelegación del Gobierno en estos días.

La notificación imputa a cada estudiante una infracción leve por alternación de la seguridad colectiva y grave desorden en la vía pública, que recoge originó grandes retenciones de tráfico.

Asesoramiento legal

Una de las estudiantes que recibió la comunicación explicó que se han puesto en contacto con un abogado para presentar los recursos contra las sanciones impuestas. Explicó que los agentes de la Policía Nacional los identificaron entre 15 y 20 minutos después de que se levantaran de la sentada en la Ronda da Muralla, cuando se dirigían nuevamente al campus. Apuntó que los agentes pidieron la documentación a universitarios que no habían estado en la movilización del 25 de mayo, con lo que, es posible, que reciban la sanción algunos que no participaron en la protesta.

Paso a una ambulancia

La estudiante asegura que en ningún momento causaron graves desórdenes en la vía pública e insiste en que la concentración fue pacífica y apoyada por los conductores afectados por la sentada. También puso de manifiesto que la policía les pidió que permitieran el paso de una ambulancia y se levantaron todos para dejárselo.

Los encerrados, que protestaban de esa forma contra los recortes en educación y por la subida de tasas, protagonizaron tres cortes de tráfico durante esa misma jornada. Según una de las estudiantes que participó en las movilizaciones, en las tres ocasiones la policía desvió el tráfico por otras calles adyacentes y no hubo ningún incidente.

Los estudiantes que recibieron las comunicaciones de la Subdelegación del Gobierno están recibiendo muestras de apoyo y ofrecimientos para aportar dinero para poder pagar las multas, en caso de que no prosperen las alegaciones que tienen previsto formular, según explicó una de las afectadas.

El encierro

Los universitarios mantuvieron durante varios días un encierro en la Biblioteca Intercentros, donde recibieron muestras de apoyo y solidaridad de diferentes colectivos, entre ellos los profesores, e incluso del vicerrector, que se reunió con ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El acuerdo marco de la pizarra se firmará en septiembreMultan a varios universitarios por una sentada en San Roque