O Courel acogerá en junio unas jornadas de identificación de fauna y flora

quiroga / la voz

LEMOS

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Enntre los días 2 y 3 de junio se llevarán a cabo en la sierra de O Courel unas jornadas de localización e identificación de especies animales y vegetales, organizadas por la Asociación Galega de Custodia do Territorio, en las que podrán tomar parte todos los voluntarios que lo deseen. La actividad forma parte de las llamadas BioBlitz, unas jornadas que esta entidad promueve periódicamente en diversas zonas de Galicia con el fin de realizar un inventario lo más detallado posible de la flora y la fauna de la comunidad y contribuir de esta forma a su divulgación y conservación.

En las Bioblitz participan habitualmente biólogos, naturalistas, fotógrafos y aficionados a la naturaleza. Para tomar parte en esta actividad es preciso inscribirse previamente a través del correo electrónico mcohyla@yahoo.es. Los organizadores subrayan el especial interés de estas jornadas señalando que la sierra de O Courel constituye «unha das áreas de maior riqueza botánica e faunística do territorio galego» debido a su peculiar situación en el límite de las zonas climáticas eurosiberiana y mediterránea y a la existencia de amplias áreas calizas, poco frecuentes en el resto de Galicia.

Itinerario previsto

Los participantes se reunirán a las 10.30 horas del sábado en la localidad de Seoane. Durante estas dos jornadas recorrerán varias zonas representativas de los diversos ecosistemas existentes en la sierra, como el monte Taro Branco, los afloramientos calizos de Campelo, el Alto do Couto, la Devesa da Rogueira, el souto de Parada, las zonas de praderío de Moreda y las márgenes del río Lor en los alrededores de Froxán.

Las fotografías de plantas y animales que realicen los voluntarios se almacenarán de forma conjunta y ordenada y se utilizarán para identificar posteriormente -con el apoyo de expertos- aquellas especies que no sea fácil reconocer a primera vista. Todo el material gráfico y las informaciones recopiladas se utilizarán para elaborar un documento sobre la biodiversidad de la zona.