El BNG se da por satisfecho con la disculpa de Severino Rodríguez

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La mayoría del consello comarcal renuncia a revocar la moción de Fraga

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

La dirección comarcal del BNG ha decidido ahorrarle a Severino Rodríguez el trago de pedirle que revoque el acuerdo plenario sobre Manuel Fraga. Una parte de los participantes en la reunión que el viernes por la noche celebró el consello comarcal de esta formación política plantearon la necesidad de buscar fórmulas que permitiesen al Ayuntamiento evitar tener que bautizar la segunda ronda urbana con el nombre del fundador del Partido Popular. Su propuesta fue rechazada por la mayoría.

La reunión se celebró el mismo día que el alcalde publicaba en la prensa una carta titulada «Perdón», en la que se confesaba consciente de haber cometido un error al permitir con su abstención que el PP sacase adelante la moción sobre Fraga. En ese escrito, el alcalde dejaba caer también que por muy equivocada que hubiera sido esa decisión, él ya no le ve vuelta atrás.

Revocar el acuerdo plenario

No era esa la opinión de una parte de los integrantes de la dirección comarcal del BNG, que reúne a representantes de esta formación en los municipios de la mitad sur de Lugo. Su propuesta, defendida fundamentalmente por representantes de la UPG, proponía buscar la manera de revocar el acuerdo plenario, bien mediante la votación en pleno de un texto alternativo y de contenido contrario al aprobado el lunes, o a través de algún recurso basado en la ley de la memoria histórica. Frente a ellos, la mayoría del consello comarcal se mostró de acuerdo en dejar las cosas como están.

No estaba previsto, pero en vista de que había dos posiciones claramente diferenciadas el consello tomó la decisión de que se votase. La propuesta de revocar la moción fue derrotada por una mayoría abrumadora. Todos los militantes presentes adscritos a las corrientes Máis Galiza y Encontro Irmandiño votaron con el grupo vencedor.

A la reunión asistieron diecisiete de los veinticinco integrantes del consello comarcal. Todos los que tomaron la palabra, y lo hicieron tanto los que querían dejar las cosas como están como los que preferían que el Ayuntamiento rectifique, reconocieron la «valentía» de Severino Rodríguez por haber reconocido su error y pedir disculpas. Prácticamente todos coincidieron además en que la abstención de una parte de los ediles del Bloque que permitió al PP aprobar la moción fue efectivamente una equivocación.

Este diario intentó ayer recabar de la responsable comarcal del BNG, Alicia Cadarso, la versión oficial sobre la reunión del consello, Cadarso no contestó a ninguna de las llamadas telefónicas efectuadas a lo largo del día.