Varias entidades sociales entregan productos básicos a personas en apuros
21 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Muchas familias de Lugo están pasando verdaderos aprietos para seguir adelante como consecuencia del paro y de la falta de oportunidades laborales. Varias entidades sociales que llevan años asentadas en Lugo entregan productos básicos de alimentación de manera regular a estos colectivos desfavorecidos. Se trata de una labor solidaria que realizan desde sus inicios, pero que han tenido que intensificar en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis económica.
«Cada vez viene más gente a pedir comida porque no tiene dinero ni para comprar el pan. Antes había sobre todo gente inmigrante o población gitana, pero de un tiempo a esta parte hay muchísimas personas que son originarias de Lugo o de otros lugares de Galicia y que están en serios apuros», indican en uno de los dispositivos que brinda apoyo gratuito a quienes más lo necesitan.
Públicos y privados
Algunos de estos servicios a los que la gente acude a pedir ayuda están relacionados con la Iglesia. Es el caso del comedor San Froilán, Cáritas Diocesana o las Cáritas Parroquiales. Otros son organizaciones privadas que operan sin ánimo de lucro, como el Banco de Alimentos o la oenegé Ancianos del Mundo. También funciona el Fogar do Transeúnte, que es propiedad del Concello. En el ámbito privado destaca el asilo San Roque, donde viven alrededor de 120 mayores.