Los miradores de Os Cotarros, en Sober, pasarán a llamarse Cividade y Boqueiriño

Monforte / la voz

LEMOS

30 nov 2011 . Actualizado a las 15:46 h.

El Ayuntamiento de Sober dejará de emplear la denominación de Os Cotarros para los miradores del cañón del Sil situados en la parroquia de Bolmente y recuperará los nombres tradicionales de estos lugares, que hasta ahora no se utilizaban en la señalización turística. El mirador conocido como Cotarro I pasará a llamarse oficialmente Cividade y el de Cotarro II se denominará Boqueiriño. «Eses son os nomes que lle deron sempre os veciños a eses sitios concretos-señala a este respecto el alcalde, Luis Fernández Guitián-, mentres que cotarro é un termo que se usa de forma xenérica para designar os lugares elevados da ribeira do Sil, como o de colado».

El regidor apunta por otra parte que estas denominaciones serán utilizadas en las nuevas señalizaciones instaladas por el consorcio de la Ribeira Sacra y en los materiales de información turística que se editen de ahora en adelante.

Por otra parte, el Ayuntamiento empezó a acondicionar el camino de acceso al mirador denominado hasta ahora Cotarro I, en previsión de las obras de reforma que se llevarán próximamente a cabo en esta instalación. Los presupuestos de la Xunta para el 2012 incluyen una partida específica de en torno a 180.000 euros para esta iniciativa, que será sufragada por la Secretaría Xeral para o Turismo. El mirador, como ya se informó con anterioridad, será totalmente reformado de acuerdo con un proyecto de la arquitecta Isabel Aguirre que fue encargado hace varios años por el Centro Galego de Arte Contemporánea. El Ayuntamiento espera que la obra pueda realizarse a principios del año próximo.

Mejoras por tramos

La mejora de los accesos, según precisó el alcalde, afecta por ahora al tramo de camino que va desde Bolmente hasta el lugar de Vales, que se encontraba muy deteriorado. La obra, realizada en los últimos días, consistió en reparar los numerosos baches con una capa de riego asfáltico. Más adelante, cuando ya se haya reformado el mirador, se acondicionará el tramo que va desde Vales hasta el final del trayecto. Esta parte del camino, que no está asfaltada, será reparada con una capa de zahorra.