Con Lois Diéguez tras la huella del oso

LEMOS

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1A Poutada do Oso cuenta la historia de Iván Marrube, un profesional afincado en A Coruña y alejado geográfica y anímicamente de su aldea natal. Hasta que en su camino se cruzan una novia de juventud y el oso de Salcedo. La última novela de Lois Diéguez retrata el peculiar carnaval popular de esta parroquia de A Pobra do Brollón, y de paso describe pueblos y paisajes de esta parte de la comarca de Lemos. El escritor monfortino se prestó ayer a hacerle de guía a un grupo de estudiantes de bachillerato por los lugares que sirven de escenario para su novela. Pero no estuvo solo. Lo ayudaron un grupo de vecinos de Salcedo que, de acuerdo con él, se vistieron como los personajes del libro y fueron saliendo al paso del grupo. No faltaron ni el Oso, el mismo que cada lunes de carnaval siembra el terror entre las casas de Salcedo, ni sus secuaces encapuchados. Al final, escritor, vecinos y estudiantes posaron juntos para una foto en el pueblo. Seguro que algunos de los estudiantes, del instituto daviña Rey de Monforte, repetirán visita a Salcedo los próximos carnavales

¿Ya es navidad?

2No, no es pronto para hablar de la Navidad. O quizá sí, pero el caso es que el comercio quiere aprovechar el máximo una de las épocas del año de más ventas, aunque sea a costar de estirarla al máximo. Desde finales de la semana pasada ya es posible ver reclamos navideños en el escaparate de Milenio, el establecimiento comercial de la calle Hermida Balado que vende complementos para el hogar. Siempre son los primeros.

Pastora en chuletas

3Unos sesenta kilos de la famosa vaca Pastora (la más premiada en Lugo en los últimos años) se pueden degustar desde ayer en la brasería Canedo. para la ocasión, el cocinero riojano fermín lasa se acercó a Lugo para coartar las chuletas y usar su técnica: poner los chuletones de canto por ambos lados y después marcarlos un poco por las dos caras. Esta elaboración es lenta, lleva sobre 45 minutos. ¿El resultado? Habrá que comprobarlo. Pastora, criada en Sarria, había sido comprada por la empresa monfortina de productos cárnicos Gutrei.