Vírgenes descuidadas en el Pazo de Tor


1 El pintor aragonés Alberto Granada abrió el pasado mes de septiembre el proyecto Espazo público de visibilidade en el Pazo de Tor. Lo hizo con la exposición Pinturas de Amor e Enfermidade en honor al poeta monfortino Lois Pereiro, al que este año se reconoció en el Día das Letras Galegas. Aunque la muestra de Granada seguirá visible en la Sala do Bispo hasta final de año, el pazo acogerá desde mañana otra exposición. El pintor Roberto González inaugurará -a partir de las seis de la tarde- la colección Vírgenes Descuidadas, un trabajo que tiene como fondo la violencia contra la mujer. De esta manera el monfortino se une al proyecto Espazo público de visibilidade, creado por la Rede de Museos da Deputación de Lugo con la idea de dar voz a todos los artistas que tengan alguna inquietud o idea artística -en cualquier disciplina- y no tengan un espacio donde desarrollarla. Mañana, además de inaugurar la exposición, González dará una conferencia titulada Retratos y autorretratos entre la pintura y la fotografía.

Calabazas para Samaín

2 Suponemos que no eran retratos, ni autorretratos de nadie las monstruosas caras que idearon los participantes en un taller de preparación de calabazas para la celebración del Samaín que se desarrolló a lo largo de la tarde de ayer en la Casa da Xuventude de Chantada. Paqui Abeledo fue la encargada del taller en el que prepararon diversos adornos para la más importante de las festividades célticas en la que, según cuentan las leyendas, los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos. El trabajo realizado tuvo su recompensa. Al acabar, todos los participantes en el taller disfrutaron de un magosto en el que, pese a la escasez de este año, no faltaron las castañas.

Visita a Lugo

3 El recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, estuvo ayer en Monforte. Acompañaba al ministro de Fomento, José Blanco, durante su estancia en la ciudad para la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Aunque en Monforte se mantuvo al margen de protagonismos, no pasó lo mismo en la ciudad de la muralla. Aprovechando su paso por la provincia realizó la primera visita oficial al Concello de Lugo donde fue recibido por el alcalde, José López Orozco. Durante la visita, el encargado de ejercer de anfitrión fue el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe. En el encuentro participaron los subdelegados de las otras tres provincias: José Luis Ucieda Somoza, de A Coruña; Camilo Isaac Ocampo Gómez, de Ourense y Delfín Fernández Álvarez, de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Vírgenes descuidadas en el Pazo de Tor