La sociedad recibe setecientos animales al año en doscientas hectáreas
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El conselleiro de medio rural, Samuel Juárez, visitó ayer el Centro de Recría de Xovencas Frontón SAT, ubicado en el municipio de Pantón. A la cita, que comenzó a las diez de la mañana, también acudieron la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, entre otras autoridades.
En el acto, Samuel Juárez observó las instalaciones del centro, en el que se pueden criar anualmente hasta setecientas terneras desde los veintiún días hasta los veintidós meses de edad, organizadas según su condición corporal y estado fisiológico para así cubrir con eficiencia las necesidades alimentarias, sanitarias y ambientales de cada una.
Frontón es una sociedad agraria de transformación (SAT) cuyo objetivo es cubrir la demanda de recría de terneras en Galicia. Medio Rural tiene una importante colaboración con este centro que se traduce en diversas ayudas a las instalaciones por importe de más de 340.000 euros en los últimos años y equipamientos en común en régimen asociativo.
Apoyo a la recría profesional
La consellería de medio rural apoya la recría profesional de terneros aportando hasta el 50% de las inversiones a aquellas explotaciones privadas que junten animales de diferentes granjas, devolviéndolos posteriormente a sus lugares de origen.
En Galicia existen actualmente veinticinco centros que se dedican a la recría. En veintiún de ellos, los ganaderos solo trabajan con su propios animales, mientras que los cuatro restantes, denominados específicamente centros de recría, reciben ganado de diferentes puntos para mantenerlo y ocuparse de su crecimiento, lo que ahorra a los dueños tiempo a la hora de cuidar sus vacas.