Condenado un lugués por no ir de vocal a una mesa electoral

lugo / la voz

LEMOS

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por no presentarse a ejercer el cargo de vocal para el que había sido elegido en una mesa electoral, un lugués fue condenado al pago de una multa de 706 euros, al ser declarado por la Audiencia Provincial autor de un delito electoral.

El ciudadano J.R.F. fue seleccionado para formar parte de la mesa ubicada en la Rúa Espadanela como segundo vocal a las elecciones del Parlamento de Galicia del 1 de marzo de 2009.

El fallo del alto tribunal dice que el acusado recibió la comunicación y que en el documento que le entregaron se recoge la obligatoriedad del cargo y la eventualidad de justificar su imposibilidad de concurrir mediante la excusa que tendría que presentar ante la Junta Electoral. De no hacerlo, podría incurrir en un delito.

«Frente a la contundencia probatoria, el imputado no declara en instrucción y no comparece, pese a estar citado en forma, al juicio. La sala carece de argumentos que pudiesen justificar de alguna forma tal incomparecencia», dice el fallo.

La pena impuesta se desglosa de la siguiente manera: 14 días de prisión a sustituir por 28 días de multa con una cuota diaria de 6 euros. Esta es la misma petición que había planteado el fiscal, si bien planteó, a mayores, tres meses más de multa con una cuota diaria de seis euros, así como el pago de las costas procesales.