1Los niños que participan en el segundo turno del campamento urbano de verano de Monforte dedicaron la mañana de ayer a recibir clases de piragüismo en colaboración con el club de montañismo Quixós. En la lección participaron tanto monitores del propio campamento como de la asociación colaboradora, cuyos miembros se entrenan en esta disciplina en el tramo urbano del río. Las prácticas empezaron a impartirse en el embarcadero del Parque dos Condes, donde enseñaron a los niños nociones básicas sobre la colocación y el manejo de los remos. Cuando los jóvenes empezaron a desenvolverse algo mejor con la embarcación, los monitores decidieron sacarlos al río. Primero hicieron una pequeña travesía desde el embarcadero hasta el puente nuevo, para coger un poco más de experiencia y, por último, realizaron un trayecto más largo, de ida y vuelta, desde el Parque dos Condes hasta el Club Fluvial.
Paseo en barca por el río
2Por el embarcadero del Parque dos Condes también pasaron ayer por la mañana los usuarios del centro ocupacional Agora, que organizaron un recorrido en barca por el Cabe para las personas a las que presta ayuda. Para ello, alquilaron varias embarcaciones del servicio turístico que ofrece durante el verano el Ayuntamiento con el apoyo de la asociación Casa do Barqueiro. Además de fomentar la inserción laboral de los discapacitados físicos, Agora suele organizar organizar actividades de tiempo libre para sus socios y esta ha sido una más de esas ocasiones.
Sarrianos y bretones
3La expedición de la localidad bretona de Guerlédan que visita Sarria dentro del habitual intercambio que mantienen las respectivas asociaciones, partirá esta tarde en dirección a Gijón, par regresar a la Bretaña francesa en barco. Antes todavía quedará tiempo para visitar en Goo (O Incio) una explotación de porco celta. Ayer visitaron la feria sarriana y una de las dependencias del Salón de Otoño, que abrió especialmente para la ocasión. A mediodía hubo una recepción en el Concello, con intervenciones de las autoridades municipales ambas localidades y del presidente de la asociación francesa y de la presidenta de la sarriana, Elvira Vila. En Samos vieron con detalle el monasterio, con una no menos detallada explicación del prior, José Luis Vélez, y por la noche hubo una cena de despedida en Sarria, con la participación de cien personas.