1El pazo monfortino de Tor acoge desde ayer una exposición dedicada a otro edificio histórico: el convento de San Francisco de Lugo, que alberga el Museo Provincial. La exposición, «Documentos con memoria», fue coordinada por Mercedes Salvador y forma parte de los actos del ochenta aniversario de la declaración del convento como monumento nacional. Su historia se muestra a través de planos trazados por los arquitectos Miguel Durán-Loriga, Manuel Gómez Román y Araceli Novo Celeiro, dibujos, fotografías, documentos y un montaje audiovisual. En el pazo se celebró también una reunión de mujeres artistas gallegas encuadrada en el proyecto «A arte de ser muller nun mundo por compartir», dentro del cual ya se organizó otro encuentro similar el pasado marzo. La gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, presentó además las jornadas «Museos: as redes sociais como xeradoras de cambios», que se desarrollarán en todos los centros de esta entidad. Por si fuese poco, también se dio a conocer un proyecto denominado «Espazo público de visibilidade», dirigido a personas que pretenden llevar a cabo proyecto culturales o artísticos y no cuentan con un espacio donde materializarlos.
Diplomas de la Uned
2En el aula de la Uned de Monforte se celebró casi al mismo tiempo la entrega de diplomas y certificados los cursos impartidos en este centro durante el curso que acaba de terminar. El acto estuvo presidido por Loreto Blanco, coordinadora del aula; José Luis Prieto y Ana Belén Traseira, respectivamente director y secretaria del Centro Asociado de la Uned en Lugo, y el alcalde Severino Rodríguez.
Enseñanza sobre césped
3Conocimientos de otro tipo de son los que adquieren los veinticinco niños que participan desde principios de semana en el Campus de Fútbol Concello de Quiroga. Las sesiones de estas jornadas formativas, que se prolomgarán durante toda la semana que viene, se llevan a cabo en el campo municipal y están dirigidas por el técnico de deportes municipal, Andrés Nóvoa. Aparte de profundizar en sus conocimientos y ponerlos en práctica sobre el terreno de juego, las alumnos dedicarán una jornada a los deportes al aire libre, como el senderismo y la bicicleta de montaña. Asimismo, disfrutarán de una jornada en las piscinas municipales.