El PSOE descarta ya cualquier posibilidad de acuerdo estable

carlos cortés * Sueldos mensuales brutos MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Severino Rodríguez logra el aval del pleno para su propuesta de sueldos

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Severino Rodríguez estrenó ayer en un pleno su nueva condición de alcalde sin mayoría absoluta. La prueba era peliaguda, porque la corporación tenía que votar las retribuciones del nuevo gobierno local. El alcalde superó el trance con éxito, porque tuvo apoyo suficiente para garantizar que él y la nueva concejala de Cultura, Pilar López, cobren un sueldo municipal y puedan trabajar en exclusiva para el Ayuntamiento. Pero si lo de de ayer sirve de anticipo para el resto del mandato, ya se puede decir que no le resultará fácil al BNG. Fue una sesión bronca, a pesar de que había algo así como un principio de acuerdo previo sobre casi todos los puntos. Y sirvió para constatar que no queda ninguna posibilidad de entendimiento entre nacionalistas y socialistas.

José Tomé lo dejó claro en su primera intervención: «Os gobernos confórmanse ao principio do mandato, así que no PSOE damos este asunto por pechado e asumimos que imos estar na oposición estes catro anos». Ellos lo intentaron, dijo, pero no fue posible porque el BNG no quiso. Dicho esto, Tomé anunció que ellos aceptan que el alcalde cobre una dedicación exclusiva y pueda contratar como ayudante a una persona de su confianza.

Esa no era exactamente la propuesta del gobierno local, que en los cuatro años de la mayoría absoluta tuvo tres sueldos y dos personas contratadas como personal de confianza. Ahora pedía dos sueldos y un contratado. La portavoz del Bloque, María Xosé Vega cifró en un 37% el ahorro que significaba la nueva propuesta con respecto a la realidad anterior.

De acuerdo, pero no en todo

En su turno, la portavoz del PP, Julia Rodríguez, también se mostró de acuerdo solo en parte con el plan de retribuciones que defendía el alcalde. Pero si el PSOE aceptaba un sueldo y un contrato de personal de confianza, ellos transigían con dos sueldos, pero no con la contratación de un ayudante. Finalmente, los populares votaron no, el BNG sí, y el PSOE permitió la aprobación del nuevo sistema de retribuciones absteniéndose.

Pero el debate estuvo lleno de acusaciones. Por ejemplo, la portavoz del BNG dedicó duros reproches al PP porque Julia Rodríguez pidió que los plenos fuesen una vez al mes -como finalmente se aprobó- y no cada dos meses, como al parecer habían pactado previamente los tres grupos. También les echó en cara que el PP predicase austeridad en Monforte y, por ejemplo, aprobase cuatro sueldos en O Saviñao. El alcalde acabó el pleno diciendo que estaba «triste» por constatar que los sueldos generen tanta controversia, algo que, dice, solo alimenta suspicacias sobre la clase política.