Un informe permite a los alcaldes en minoría prorrogar sus sueldos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El secretario de A Pobra dice que no hace falta llevar el asunto a pleno

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alcaldes que tras las elecciones se hayan quedado sin mayoría absoluta no tienen por qué llevar al pleno que obligatoriamente deben convocar antes del 11 de julio un nuevo acuerdo sobre sueldos para ellos y para los concejales que los cobren. Siempre se hace así, pero no porque lo mande la ley, sino más bien por rutina. Lo dice un informe elaborado por el secretario municipal de A Pobra do Brollón, Rafael Castillo, y que el área de cooperación municipal de la Diputación ha distribuido, por si sirve de orientación, entre los ayuntamientos de toda la provincia.

En A Pobra gobernaron a medias los cuatro últimos años el BNG y el PSOE. El alcalde, el nacionalista José Luis Maceda, fue reelegido el pasado día 11 con los votos de Bloque y PSOE, pero esta vez no hay aún un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Sin el respaldo socialista asegurado, el alcalde no tenía garantía alguna de poder sacar adelante un acuerdo para poder seguir cobrando una dedicación exclusiva por su trabajo en el Ayuntamiento. Con este informe en la mano, podría seguir cobrando el mismo sueldo que hasta ahora. Y además tendría la posibilidad de liberar a otro de sus concejales con el dinero que antes cobraba la teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Adoración Fernández.

Este informe tendría un efecto similar en Monforte. En Chantada, el tercer municipio del sur de Lugo sin mayoría absoluta ni acuerdo de gobierno estable, las cosas no están tan claras. Con el criterio del secretario de A Pobra do Brollón, todavía seguiría vigente el sistema de remuneraciones del último gobierno del PP, porque en el bipartito PSOE-BNG que gobernó desde el 2007 y hasta las últimas elecciones ningún cargo cobraba un sueldo municipal fijo.

«A corporación non aparece e desaparece en cada proceso electoral -argumenta el informe técnico elaborado en A Pobra do Brollón-. Cambian ou non os seus membros, pero a corporación mantense coas mesmas obrigas e dereitos que tiña, sen que ningún dos seus acordos perda validez ou vixencia, e polo tanto tampouco o acordo que estableceu o réxime de dedicacións». Rafael Castillo cita en este trabajo técnico la ley de régimen electoral y la de bases del régimen local, repasa su contenido y concluye que en ninguno de sus artículos dice que tras la constitución de las nuevas corporaciones, el pleno tenga que establecer un nuevo sistema de retribuciones.

El secretario de A Pobra recuerda además que los sueldos figuran también en los presupuestos anuales, de forma que siempre que persista la función que la justificó en su día, «debe persistir a súa contraprestación».