«¡Que no nos echen, queremos acabar la ESO en el Politécnico!»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

Alumnos que pasarán al San Xillao critican el fondo y las formas de la Xunta

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre la sorpresa, la indignación y el cabreo. Así vivieron la jornada de ayer buena parte de los chavales que estudian ESO y Bachillerato en el, todavía, IES Politécnico de Lugo. La Consellería de Educación anunció el martes que el centro será transformado en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), por lo que a partir de septiembre dejará de impartir enseñanzas que no sean ciclos formativos. El resto de los alumnos, alrededor de 250, según datos ofrecidos por la delegación territorial de la Xunta, serán trasladados al San Xillao.

«¡Pon en el periódico que queremos que no nos echen de aquí, que queremos acabar la ESO en el Politécnico!», reclamó ayer a media mañana en la puerta el instituto un grupo de estudiantes de ese nivel. Estaban Jessica, Brais, Jonathan, Jordi, Luis, Alfonso y Juan, pero los demás compañeros quieren lo mismo. Lo confirmaron minutos más tarde María, Andrea, Manuel, Carla y Sonia, que también estudian en el instituto situado en Armando Durán. A primera hora, los alumnos colocaron en el patio varias pancartas, confeccionadas con sábanas, con el lema «De aki no nos vamos». Es su grito de guerra.

Propuestas

«El lunes hubo rumores, pero nos enteramos ayer [por el martes]. Nos parece increíble. Tuvieron todo el año para decirlo. ¿Por qué lo dicen ahora, al final del curso? Llevamos aquí desde septiembre y nos avisan el 7 de junio, cuando acaba el plazo de reserva. La semana que viene aún tenemos exámenes y ?profes? que trasladan están ?de bajón?», criticaron Jessica, Jonathan y Brais. Algunos de los chavales, de entre 14 y 16 años, tienen las ideas bastante claras. «Si quieren suprimir la ESO y dejar solo FP, que lo hagan, pero poco a poco. Que para el curso que viene no matriculen a nadie en primero, pero a nosotros que nos dejen terminar, que aquí nos llevamos todos muy bien», propusieron. «Estamos moi mal, moi tristes, este colexio é xenial, e o que queren é pechalo», añadió otro compañero.

Los estudiantes aseguraron que cuentan con el respaldo de parte del profesorado del Politécnico. Más de 30 docentes serán trasladados. «Hoy nos dijeron que van a coger a unos cuantos para el San Xillao, pero al resto los van a repartir por otros institutos», explicaron. En ese sentido, indicaron que «a primera hora algunos profesores no quisieron dar clase porque no tenían ánimos» para hacerlo.

en directo en el ies que pasa a ser CIFP

«¿Por qué lo dicen al final del curso? Aún tenemos exámenes, y ?profes? que trasladan están ?de bajón?»

Jessica, Jonathan y Brais