Peces de colores en la fuente del colegio

LEMOS

01 abr 2011 . Actualizado a las 09:49 h.

1 Los alumnos del colegio Torre de Lemos de Monforte, que cumple su tercer año en Voz Natura, el programa medioambiental que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, empezaron a trabajar hace pocas semanas en el proyecto que tienen preparado para este año. De momento son los de infantil los que llevan la delantera. Tras realizar una plantación de hortalizas en el huerto del centro y preparar los semilleros para disponer de sus propias plantas, ayer acondicionaron la fuente que hay en el colegio para soltar en ella peces de varias especies. Aun les queda mucho por hacer a alumnos y profesores. Quieren instalar un sistema de riego por goteo que utilizarán en el huerto y crear un pequeño jardín botánico.

Parada en Sarria

2 La exposición «Don Pedro Fernández de Castro, o gran Conde de Lemos», con la que se conmemora el cuarto centenario de su nombramiento como virrey de Nápoles, esta estos días en la Casa de Cultura de Sarria, villa de la que este personaje fue marqués, además de tercer conde de Andrade, grande de España, comendador de la orden de Alcántara y alguacil mayor de Galicia. La intención del Ayuntamiento monfortino, que colabora con la vicepresidencia tercera de la Diputación en la organización de esta muestra, era que después de pasar por Monforte -donde se presentó en septiembre del año pasado, hiciese por Galicia el mismo recorrido que hicieron el conde y su esposa, Catalina de la Cerda, en un viaje que realizaron en 1619 para visitar sus posesiones gallegas en Sarria, Chantada, Lugo, Mondoñedo, Pontedeume, Betanzos, Ferrol, A Coruña y Santiago. Una vez que termine el periplo, la muestra tendrá en Monforte una ubicación permanente, que todavía no se conoce.

Nueva exposición

3 El artista Paco Pestana inauguro ayer la exposición «Presenten... armas!», en la capilla de Santa María de Lugo. Organizada por el Centro de Artesanía e Deseño, se podrá ver hasta el próximo 9 de mayo y está compuesta por tres esculturas y veintisiete dibujos sobre el pasado agrario de Galicia. «É unha homenaxe a un país profundamente agrario e desaparecido. Conta a historia poética dun rapaz que naceu e se criou no campo. Por iso, a obra plasma o meu mundo onírico, e a realidade soñada», destacó el artista.