Cree que el Sergas no calculó bien la demanda que genera el hospital
03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tiene espacio para crear numerosas plazas de aparcamiento dentro del recinto cerrado y urbanísticamente no hay inconveniente alguno para que lo haga. El gobierno local reclamó ayer del Sergas que dé los pasos necesarios para dotar al Hospital Universitario Lucus Augusti de más plazas de estacionamiento, para evitar los graves problemas que se registran en estas primeras semanas de funcionamiento del complejo sanitario.
El concejal Lino González (PSOE) dijo ayer, en funciones de portavoz del gobierno local, que en el Concello están muy contentos de que funcione el nuevo hospital. A renglón seguido, comenzaron los peros. En primer lugar, González destacó que el Ayuntamiento sigue estando en contra de que se cobre por estacionar en el aparcamiento subterráneo. Acusó al Sergas de actuar con «improvisación total» a la hora de calcular las necesidades que el nuevo complejo generaría en materia de aparcamiento. Señaló que allí se reúnen tres hospitales y el centro de especialidades.
«Ten finca e finca dentro do recinto cerrado para facer moitísimas máis prazas e desde o punto de vista urbanístico no hai ningún problema», declaró el citado miembro del equipo de López Orozco. Dijo que dentro del recinto no podrían operar los gorrillas.
Por otra parte, el mismo concejal socialista aseguró que el departamento de Infraestructuras, del que es responsable José Piñeiro, realiza gestiones para acondicionar un terreno municipal para que pueda ser usado como aparcamiento. Pero González admitió que hay que solventar cuestiones de tipo patrimonial (en este entorno hay una mámoa) y urbanístico; afirmó que el Ayuntamiento de Lugo cumplirá el compromiso que adquirió.
A su vez, el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade manifestó, en respuesta a preguntas del periodista, que no está previsto establecer un servicio permanente de la Policía Local en el entorno del HULA. Ayer, agentes del citado cuerpo, libreta en mano, trataban de poner orden en el caos del estacionamiento que son los alrededores del hospital. Algunos conductores indicaron que, tal como está el problema del aparcamiento, no deberían formular denuncias.
Por otro lado, González Dopeso aludió a que la Xunta no acaba de aclarar qué pretende hacer en el edificio del viejo Hospital Xeral. «Polo momento só hai un silencio sepulcral, ninguén sabe que se vai facer alí; hai un eficaz silencio sobre a sorte que vai correr». Incluso se mostró convencido de que una vez pasadas las elecciones, el recinto quedará prácticamente sin vigilancia.