Roberto González comparte escenario con Patti Smith

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

El pintor monfortino participará en una importante exposición de arte internacional en San Sebastián

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El artista monfortino Roberto González Fernández -que presentó el mes pasado en su ciudad natal la serie Holyrood 0809, todavía expuesta en la galería Sargadelos- participará próximamente en una importante exposición internacional, cuyo cartel incluye además una obra suya. Se trata de «De lo sagrado y lo profano. Un imaginario contemporáneo», que podrá verse entre el 18 de este mes y el 27 de marzo en San Sebastián, en la sala Kubo-Kutxa.

En el cartel anunciador de la muestra puede verse la pintura San Sebastián II , un óleo pintado por Roberto González en el 2002 que combina las imágenes del mártir cristiano y de la capital guipuzcoana que lleva su nombre. El patrón de la ciudad es precisamente el eje central de la exposición, que pretende resaltar -según indican los organizadores- su importancia como motivo artístico y la «ambivalencia de sentimientos y sentidos» de su figura, que ha servido a la vez como «icono del ascetismo religioso» y de «la sensualidad y el erotismo».

Junto con González, en la exposición participarán importantes figuras del panorama artístico actual. Entre ellos se encuentran el escultor gallego Francisco Leiro, la pintora palentina Marina Núñez, el historietista y pintor sevillano Nazario Luque y el pintor, escultor y arquitecto gaditano Guillermo Pérez Villalta. En la muestra también se exhibirán trabajos de los artistas norteamericanos Bill Viola y Patti Smith -la célebre cantante de rock, también dibujante y fotógrafa- , los franceses Pierre et Gilles, el holandés Erwin Olaf o el japonés Nori Ushijima. Asimismo, la exposición donostiarra comprenderá obras de artistas ya fallecidos, como el escultor vasco Jorge Oteiza, el pintor danés Carl Fischer y el cineasta y pintor británico Derek Jarman.

Roberto González, por otra parte, ya tiene programadas para este año otras exposiciones, entre las que figuran una colectiva en Vigo -en la feria de arte contemporáneo Espacio Atlántico- y otra individual en Santiago, en la galería Espacio.