La Xunta destina 5,5 millones para empezar a urbanizar el puerto seco

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de la Xunta dará hoy luz verde a una inversión de cinco millones y medio de euros para la urbanización de 130.000 metros cuadrados del puerto seco, de los 307.053 que ocupará en total la futura plataforma logística. El anuncio lo realizó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en la visita que efectuó ayer a Monforte. Agustín Hernández se reunió con los representantes de la plataforma en defensa de la comarca y acudió con posterioridad a la sede del PP para mantener una reunión con cargos y militantes del partido.

El conselleiro reconoció que el encaje del gasto para la primera fase de la urbanización del puerto seco en las cuentas del Gobierno gallego para el 2011 fue «bastante problemático» debido a los ajustes derivados de la situación económica. Este esfuerzo se lleva a cabo, según explicó, por la sensibilidad de la Xunta hacia el interior de Galicia y en respuesta a los compromisos adquiridos con la comarca de Monforte.

Para Agustín Hernández, «poñer a disposición dos emprendedores o 50% do total previsto será un acicate para que as empresas poidan ir implantándose no porto seco». A través de estos primeros pasos, añadió, se sientan las bases «para que a plataforma loxística sexa no futuro unha referencia no transporte intermodal e Monforte recupere o seu protagonismo ferroviario». Las obras de urbanización del puerto seco se ejecutarán a través de Xestur Lugo y el Gobierno gallego confía en que esta primera fase esté terminada en el 2013.

Preguntado sobre la posibilidad de que el grupo Transfesa -que renunció a asumir la urbanización del puerto seco debido a la crisis- pueda implicarse en el futuro en el proyecto, el conselleiro dijo que la Xunta no cierra la puerta ni a este ni a otro operador logístico. «Lamentamos as dificultades que atravesa a empresa, pero por responsabilidade cos compromisos cos axentes sociais tivemos que esixir o cumprimento de proxecto sectorial», precisó.

Plazos concretos

Sobre su nueva reunión con los agentes socioeconómicos de la comarca, Agustín Hernández señaló que está dispuesto a acudir a Monforte siempre que sea necesario para explicar «o que podemos facer e o que non, e tamén os motivos».

La visita de Agustín Hernández a Monforte suscitó valoraciones por parte del delegado de la CEL y portavoz de la plataforma ciudadana, Antonio Rodríguez, y del responsable provincial del PP, José Manuel Barreiro. El representante de los agentes socioeconómicos de la comarca elogió la rigurosidad del conselleiro y el hecho de que por vez primera alguien de la Xunta se haya atrevido a dar plazos concretos para la ejecución de las obras de urbanización y los accesos al puerto seco.

Por su parte, en la reunión celebrada en la sede del PP, José Manuel Barreiro agradeció que el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, responsable a su vez de estas áreas en el organigrama del partido, acudiese a Monforte a explicar inversiones que se están destinando a la comarca «en circunstancias difíciles».