Internet marca el camino a seguir

F. Albo / A. López redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

25 nov 2010 . Actualizado a las 04:27 h.

En los tiempos que corren uno no puede quedarse atrás en el mundo de las nuevas tecnologías. Ayer, en el centro comarcal Expolemos de Monforte se llevó a cabo un taller sobre innovación en el turismo enológico financiado por la Secretaría Xeral para o Turismo. La jornada formativa está incluida en el proyecto de enogastronomía de la Xunta y pretende dar continuidad al proyecto Rutas dos Viños de Galicia. En el curso, que abrió la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias , los participantes -bodegueros y hosteleros principalmente- pudieron conocer nuevas herramientas para la gestión de sus empresas, estrategias de promoción, o modalidades de fidelización de los clientes, haciendo especial hincapié en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías e Internet. Arias destacó la importancia del enoturismo en la Ribeira Sacra, ya que desestacionaliza la demanda, ayuda al desarrollo de la economía de la zona, crea una imagen de destino de calidad e impulsa la producción de las bodegas. Eso además de mencionar que diferentes estudios que señalan que «un enoturista gasta un 33% máis que outro tipo de turista calquera». La delegada de la Xunta aprovechó la presencia de bodegueros en el taller para hablar de la web www.gastronomiadegalicia.com, en la que se hace promoción de los vinos de Ribeira Sacra.

En diversos establecimientos de hostelería de Monforte, los clientes se han encontrado esta semana con servilletas que reproducen el conocido emblema del lazo blanco que simboliza el repudio de la violencia sexista. Es una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, cuyos actos principales se celebran hoy en diversos municipios del sur lucense. En las calles de Monforte, Chantada y Quiroga habrá por la mañana concentraciones y reparto de lazos. Además, en Monforte se ofrecerá la representación de la obra Caminando por la compañía teatral Alkimia -a las 12.30, en el pabellón de los institutos Río Cabe y Daviña Rey- y comenzará a impartirse en el edificio multiusos el taller para mujeres «Encóntrate a ti mesma». En el telecentro de Chantada, a las siete de la tarde, habrá una conferencia de Verónica Eiravella , jefa de la unidad de local contra la violencia hacia la mujer. Una hora y media más tarde, los alumnos del instituto de enseñanza secundaria de Quiroga participarán en una mesa redonda sobre la violencia sexista que pondrá fin a un taller educativo desarrollado durante los últimos días en el centro educactivo. También habrá actividades en otros municipios, como O Courel, donde los alumnos de secundaria y del último ciclo de primaria asistirán a un taller de prevención de actitudes discriminatorias y violentas hacia las mujeres. Cupón de la Muralla. También de papel y también de carácter conmemorativo es el boleto que ayer presentaron el alcalde de Lugo, José López Orozc o, y el delegado territorial de la Once en Galicia, Eugenio Ferradás . El cupón, dedicado a la Muralla de Lugo, lleva la imagen del monumento y el logotipo de la campaña Lugo10. El sorteo tendrá lugar el martes que viene, 30 de noviembre, fecha en que se cumplen los diez años de la declaración de la fortificación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el acto también intervino la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez . «Imos estar en todos os lugares de España, tanto a Muralla como o proxecto Lugo10 grazas á Once e iso é unha promoción para a cidade impagable», destacó el regidor. Cada boleto cuesta 1,5 euros y el agraciado con el primer premio recibirá la nada despreciable cantidad de 35.000 euros.

Alguno haría el Camino de Santiago si el apostol le ayuda con el cupón. La temporada alta de las peregrinaciones ya es historia, pero aún se encuentra en la ruta a algún nutrido grupo de romeros. Estos días los peregrinos que hagan el Camino Francés es fácil que se encuentren con el medio centenar de miembros de la agrupación de Infantería de Marina de Madrid que ayer iniciaron su recorrido. La nutrida expedición eligió Sarria como punto de partida para completar los cien kilómetros que se exigen para lograr la Compostela. La participación en esta iniciativa fue voluntaria y forma parte de los numerosos actos socioculturales que organizan durante el año. Como curiosidad les contamos que uno de los integrantes tiene raíces sarrianas, aunque nunca llegó a residir en la localidad. Ayer estaba emocionado de iniciar esta aventura en su localidad de origen.