Cobertura previa para que Internet llegue a todas las aldeas

La Voz

LEMOS

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la primera mitad del próximo año la Diputación asegura que estará en condiciones de facilitar a los concellos la prestación de la Administración electrónica, sin embargo en muchos casos esa comunicación solo será posible desde los propios organismos municipales y desde lugares a los que llegue Internet. Por este motivo sus responsables insisten en reclamar a la Xunta que adelante los planes que tiene para la informatización rural, que contemplan un plazo de dos años para llegar a los núcleos de más de 500 habitantes.

Pero algunos municipios no necesitarán del sistema de la Xunta, dado que ya tienen otro contratado por los propios concellos. Una empresa de Melide, Intermax, fue la elegida por media docena de organismos municipales de la zona centro para llevar Internet. Los primeros en conseguir la cobertura fueron Palas y Triacastela, y en septiembre se sumó As Nogais, figurando también entre los clientes de esta empresa los ayuntamientos de Samos, Láncara y O Paramo.

Según confirmó ayer el alcalde de As Nogais, José Luis Coedo, el servicio está resultando muy satisfactorio y en estos momentos el número de clientes ya supera las previsiones que tenía Intermax.

El alcalde considera que tendrán que organizar algún cursillo para que las personas mayores y no familiarizadas con Internet puedan realizar los trámites desde sus casas.