Un convenio para la formación continua de los profesionales

La Voz

LEMOS

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La prescripción de genéricos en Galicia se sitúa en el 18%. Supone más de dos puntos por debajo de la media española, según pusieron de manifiesto ayer en la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Lugo y Laboratorios Normon, la principal compañía de producción de genéricos. Exporta a más de 20 países y trabaja tres líneas de producción: prescripción, hospitales y una dental que acaban de sacar al mercado.

La presidenta de los farmacéuticos de Lugo destacó que la prescripción de genéricos en la provincia está por debajo de la media nacional, pese a los múltiples esfuerzos realizados por la Consellería de Sanidade para fomentar su empleo. Según dijo, en estas campañas la administración tiene el apoyo de los colegios. «Los genéricos -dijo- no son inferiores a los medicamentos de marca».

Catálogo de fármacos

Ana Prieto dijo desconocer en qué consiste el catálogo de fármacos que Sanidade pretende implantar en Galicia y que fue aprobado por el Parlamento el pasado miércoles. Según dijo, los colegios no recibieron información alguna sobre esta iniciativa, al menos de momento.

El convenio se centra en la formación continuada y supondrá el acceso a varios cursos on line de los farmacéuticos de la provincia. Entre los más demandados por los colegiados figura uno sobre las preguntas más frecuentes en el mostrador de farmacia. Según explicó Ana Prieto Nieto, las más habituales se refieren a las interacciones farmacológicas y a la posología de los medicamentos.

Llegar a toda la provincia

Con este curso, según explicó el director de márketing de Normon, Juan José Jiménez, pretenden llegar a todos los colegiados de la provincia. Puntualizó que algunos de ellos ya lo están realizando.

Ana Prieto explicó que el objetivo del convenio abarcaba a tres líneas básicas de trabajo. Por un lado, la información de temas relevantes y de interés para el sector; el acceso a estudios y publicaciones relativos a la realidad de la oficina de farmacia en cuestiones relacionados con medicamentos, su distribución y suministro. El prioritario, sin embargo, es la formación continua. Por el momento no está diseñado el calendario de iniciativas que contempla el convenio ni las fechas en las que serán impartidas.