Una americana en el Cabe

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

Según los expertos, las tortugas existen desde hace 260 millones de años. A través del estudio de fósiles de tortugas, los más antiguos que se han encontrado revelan que ya vivían en el período Triásico. Eso significa que ya poblaban la tierra en la era en que aparecieron los grandes dinosaurios y que, obviamente sobrevivieron a ellos. No eran exactamente iguales a las tortugas de hoy en día, pero han sufrido muy pocos cambios y se parecían mucho a las que tenemos ahora. Y nunca mejor utilizado el plural, porque esta longeva especie ya forma parte de la fauna del río Cabe. Hace años que se conoce la existencia de una pequeña colonia de estos animales en el tramo urbano del río a su paso por Monforte, pero por ahora no se habían dejado ver por zonas tan transitadas como el Malecón. Eso sí, estas no son autóctonas. Todo lo contrario. Es una turista llegada de Estados Unidos y conocida por el nombre de tortuga de Florida - Pseudemys scripta elegans - que quizá algún día sirvió de regalo de cumpleaños.

El Proxecto Ronsel de agroturismo empieza a ser conocido y cada vez son más los que se apuntan a las rutas turísticas basadas en el patrimonio románico de Pantón, Sober y O Saviñao. Ayer, en el Mosteiro das Bernardas, una veintena de turistas y curiosos se dieron cita para visitar -además del monasterio cisterciense- las iglesias de San Miguel de Eiré, San Fiz, Pombeiro y Atán. De la plaza del Ayuntamiento de Sober saldrá hoy a las diez de la mañana otra ruta que pasará por las iglesias de Canaval, Proendos, Pinol y Lobios. Si leen esto tarde, aún pueden apuntarse a la de mañana por O Saviñao. A las cuatro y media de la tarde saldrá desde el Ayuntamiento, en Escairón, a Seteventos, Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi y A Cova. Todas las rutas tienen una duración aproximada de tres hora y pueden realizarse las reservas a través de la web www.agroturismoterradelemos.gl o llamando al 646 533 229.

Este es un buen fin de semana para acercarse a Lugo. Allí, desde el pasado jueves y hasta mañana, en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, se celebra el V Critérium Aeronáutico que incluye la 27 Vuelta Aérea a Galicia Xacobeo 2010, entre otras actividades. En esta fiesta aérea, los más atrevidos pueden saltar en paracaídas -y llevarse un vídeo del salto de recuerdo- o aprender a controlarse en caída libre en un túnel de viento. Todo un abanico de deportes aéreos de los que todavía se podrá disfrutar durante la jornada de hoy y mañana hasta el mediodía. Ayer, pese a ser viernes, durante toda la tarde de se formaron largas colas para participar en las diferentes alternativas que ofrece el Critérium Aeronáutico. La mayoría de los lucenses que se acercaron a Rozas optaron por el bautismo aéreo, que es la única actividad gratuita y la más relajada. Según el instructor de vuelo y organizador del evento, Luis Gil , el objetivo del bautismo es «que la gente conozca las sensación de volar a través de un corto paseo por los alrededores de Lugo».