Inquietudes en una sala de exposiciones

A. López / C. López redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el centro comarcal Expolemos de Monforte podrá visitarse durante los meses de julio y agosto la muestra «Inquedanzas», del lucense -de Balmonte, en Castro de Rei- Hixinio Flores . El fotógrafo, conocido sobre todo por su trabajo en los campos etnográfico, etnológico y antropológico y por sus múltiples exposiciones en el Museo do Pobo Galego, aprovecha esta exposición -incluida en la programación de exposiciones temporales del Museo Provincial de Lugo- para mostrarnos imágenes desde un punto de vista mucho más personal y creativo. El autor busca ofrecer detalles de la vida cotidiana y del paisaje gallego que, pese a su belleza, nos pasan desapercibidos. En el centro comarcal podremos ver desde bodegones o marinas hasta imágenes de marcado carácter espiritual o religiosidad. De Carballedo. Otro centro comarcal, el de Terra de Celanova, en la Torre del Homenaje de Vilanova dos Infantes, acoge durante todo el el mes de julio una exposición de trabajos de la pintora Elsa López Jorge . La artista, natural de Carballedo, muestra una colección de óleos en los que tiene una importante presencia la figura femenina. También se pueden encontrar entre los cuadros expuestos retratos y paisajes que recuerdan a su tierra natal. No es la primera vez que los ourensanos pueden ver el trabajo de López Jorge. Tras estudiar Bellas Artes en Pontevedra e Ilustración en la escuela de arte Antonio Faílde de Ourense, se presentó en varias o ocasiones al concurso de pintura rápida que se organiza con motivo del Corpus en la ciudad de las Burgas. En 2001 y 2003 fue la ganadora del certamen. Consolidado. Precisamente el pasado fin de semana se celebró el concurso de pintura rápida al aire libre que organiza en O Courel la asociación Fonte do Milagro. El certamen, que este año llegó a su novena edición, está plenamente consolidado y en él participan artistas llegados de toda España. De hecho, entre los seis primeros clasificados solo hay un gallego. Gracias a la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Lugo y a la Consellería de Cultura e Turismo, la organización pudo mantener, pese a la crisis, los importantes premios en metálico del año anterior. Pedro Iglesias Asuar , de Málaga, fue el ganador del concurso y se llevó 1.200 euros. El segundo premio fue para Javier Gómez Quintana , que se llevó a Zamora 800 euros, mientras que Alfonso González Arauzo , de Boadilla del Monte, se hizo con los 600 euros del tercer premio. Los tres accésit de 400 euros fueron para Francisco Solano , de Madrid; Abraham Pinto , de Torrejón de Ardoz, y Raúl Gil , de A Coruña.

Esta es la fecha elegida por la comisión de fiestas del San Ramón para el concierto estrella de las patronales de la capital chairega, que estará a cargo de Coti. Aunque todavía falta por concretar hora y lugar del concierto, y si habrá que pagar entrada. Uno de los miembros de la organización, Álvaro Fraga, anunciaba ayer que han puesto la guinda al programa de los festejos con la contratación del intérprete de canciones tan conocidas como Antes que ver el sol, Bailemos o Nada fue un error. Desde la comisión también concretaron las fechas de las sesiones de fuegos de artificio del San Ramón 2010: una será precisamente el día del patrón (31 de agosto), y la otra dos jornadas antes, coincidiendo con la Xira. La actuación de Coti coincidirá con la jornada en la que Vilalba acoja una de las etapas del Rally San Froilán. Pero estos no serán los únicos atractivos de las patronales. Durante el San Ramón habrá en la capital chairega otros dos grandes festivales: uno el 30 de agosto con el cantante Álex Ubago y el grupo El sueño de Morfeo, y otro el 3 de septiembre, con Manolo Escobar, La Década Prodigiosa y David Civera

El San Ramón es una de las grandes citas musicales del verano chairego, la otra será este sábado en la playa fluvial de Baltar, en A Pastoriza, con la celebración del Festival da Chaira, en el que se darán cita los más variados estilos musicales: desde el rock de Zootropa, hasta la conjunción de punk, reggae y ska de los barceloneses La Limoncello, pasando por la fusión de Chotokoeu, la mezcla de folk y músicas étnicas de Ulträqäns y el ska del grupo Kogito. Los conciertos no darán comienzo hasta las diez de la noche, pero desde las cuatro y media de la tarde la animación está asegurada con el primer torneo de billarda. Igualmente, a lo largo de la tarde, el mago Deimi ofrecerá varios espectáculos de magia. Desde la asociación cultural A Chaínza, organizadora del festival, animan a todo el mundo a acudir a este festival y recuerdan que en la playa fluvial contarán con zona de acampada -gratuita- dotada con todos los servicios básicos para pasar una buena jornada de ocio todos los que quieran acercarse a disfrutar del festival.