Desde Charleroi hasta Roma pasando por Santiago

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ..

LEMOS

Un peregrino belga recorrerá 6.500 kilómetros a ritmo de maratón para reivindicar la donación de órganos

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El policía jubilado de la brigada antiterrorista de Bélgica, Michel Drygalski decidió acometer un reto que para el más común de los mortales semeja imposible, recorrer 6.500 kilómetros a ritmo de maratón, lo que supone completar una media de más de 43 kilómetros diarios.

La aventura tiene una finalidad solidaria, concienciar a la gente de la importancia de la donación de órganos y el objetivo era completar 165 maratones en el mismo número de días, que en principio se retrasará unos días por haber sufrido el corredor una pequeña lesión que le obligó a parar. «Es fundamental que la gente tome conciencia de la importancia que tiene donar órganos y que sepa la enorme cantidad de vidas que pueden salvarse con un gesto solidario», manifestó Michel Drygalski.

La relación de Michel Drygalski con el Camiño Francés comenzó en el 2006 y reconoce que es especial. «Yo hago la ruta por su contenido religioso y espiritual. Es la cuarta vez que completo el recorrido y pienso repetirlo en más ocasiones. El recorrido es especialmente bonito al llegar a España por las subidas y bajadas y el cambio de paisaje, mientras que en Francia resulta más monótono. Cuando llegué a Santiago la primera vez no pude contener un grito de alegría». En la primera edición cubrió el tramo Charleroi-Santiago en 59 días y en la segunda ya bajó esta marca en 3 días.

Su rutina diaria le obliga a completar todos los días un maratón, pero lo normal es que haga más kilómetros. «Por la mañana corro varias horas y si alcanzo los 42 kilómetros paro, pero si no los logro también corro por la tarde. Lo normal es que me cambie, como mínimo, tres veces de ropa, cada día».

El deportista recorrerá en su aventura territorios de ocho países: Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Andorra, Suiza, Alemania e Italia y hasta llegar a Santiago siempre optó por el Camiño Francés. «Es la ruta natural de las peregrinaciones y también el camino más lógico desde Bélgica, por eso siempre optó por completar este recorrido», manifestó Michel Drygalski.

Este deportista no empezó la aventura sin entrenamiento previo, ya que se trata de una persona que disputó numerosos maratones como atleta semiprofesional, tradición que siguen varios miembros de su familia, y cuenta con la inestimable ayuda de su mujer, Nicole.