Cómo ser más responsables al volante

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y de lesiones graves entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Es más, según datos de la Dirección General de Tráfico, este colectivo sufre el 20% de los accidentes. Y eso pese a que solo representan el 10% de los conductores. Con la intención de ayudar a reducir estas cifras, la oficina municipal de información juvenil de Chantada organizó el pasado lunes un taller de conducción responsable en el instituto Val do Asma. La especialista Mónica Regal García les explicó qué factores pueden influir en el conductor -el cansancio, el alcohol, el sueño, la conducción agresiva, los excesos de velocidad, la sobrevaloración de sus habilidades o el exceso de confianza- y les dio las nociones básicas de cómo actuar al volante en cuanto a seguridad, comportamiento responsable y respeto a los peatones. En un accidente de circulación inciden muchos factores, pero en último caso, quien tiene la responsabilidad es el conductor. Un camino de baldosas azules. Seguimos en Chantada, donde trabajadores del Ayuntamiento siguen colocando en las calles del casco urbano unas llamativas baldosas azules con un logotipo amarillo que imita la concha peregrina. Estas placas sirven para señalizar el Camino de Invierno a su paso por la localidad. Voluntarios de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra también llevan días marcando la distancia a Santiago en los hitos que delimitan este itinerario jacobeo a su paso por el municipio como lo hizo la presidenta de la asociación Aida Menéndez el pasado sábado en Diomondi, en O Saviñao, donde marcó el hito que indica que desde ese punto quedan cien kilómetros hasta Santiago. Lo justo para ganar la compostela.

El Camino de Invierno discurre en A Pobra do Brollón por Barxa de Lor. En uno de los lugares de esta parroquia, en A Labrada, se celebró el domingo la Festa da Troita do Río Lor que anualmente organiza la Sociedad Val de Lemos. En esta ocasión participaron más de medio centenar de pescadores de toda Galicia que después de una intensa mañana de pesca se reunieron en el restaurante A Ronda de Monforte para participar en una comida de confraternidad y recibir -quien se los había ganado- sus premios. Sergio Maceda Corujo se hizo con el primero en pesca con cebo artificial, mientras que Óscar Vila Pol se llevó el segundo. En la modalidad de cebo natural los ganadores fueron José Manuel González , primero, y Eugenio Janeiro Novo , el segundo.

En lugar de una comida de confraternidad, las participantes en el curso de aeróbic que tuvo lugar en Sarria celebraron una cena para despedir la temporada en el Hotel NH Alfonso IX. Todas mostraron su intención de repetir el próximo año a pesar de los esfuerzos que les obliga a hacer su profesora, Nuria Cofán .