Nuevo intento de construir la pasarela peatonal sobre el Miño en San Lázaro. El alcalde, José López Orozco, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de sacar a licitación la construcción de la citada pasarela, que quedó paralizada hace años como consecuencia de las dificultades económicas de la empresa a la que habían sido encomendados estos trabajos. Por su lado, el concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, anunció ayer que en los próximos meses serán ejecutadas obras en la capital lucense por importe de casi cuatro millones: algunas con fondos municipales, otras del Plan E y una en colaboración entre el Concello y la Xunta.
El BOE publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el Miño, en San Lázaro. El alcalde destacó que tiene un presupuesto de 1,7 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses. Confía en que el proceso de contratación se cierre a finales de agosto. López Orozco agradeció el esfuerzo realizado por el presidente de la Confederación, el ex concejal Fernández Liñares. Dijo que cuando, como en este caso, una empresa adjudicataria de una obra entra en proceso concursal, los trámites para poder adjudicar de nuevo la obra resultan especialmente complejos.
El alcalde lucense destacó los beneficios que la citada pasarela reportará a los vecinos de San Lázaro, así como a los usuarios del Club Fluvial. Hay que recordar que han sufrido considerables daños algunas piezas de las obras ya ejecutadas.
La instalación de la pasarela empezó a perfilarse ya en el primer mandato de López Orozco, cuando desempeñaba la concejalía de Medio Ambiente el nacionalista Marcos Cela, ya fallecido. La Confederación Hidrográfica del Norte incluyó el citado paso en el proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del Miño. La empresa tuvo dificultades y la Confederación del Miño-Sil (tras la reforma de las confederaciones) inició los trámites para efectuar la nueva adjudicación.
Por su lado, el concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, resumió ayer las obras que el Ayuntamiento prevé ejecutar en la capital lucense, tanto en los barrios como en el casco histórico, con cargo a sus propios fondos (algunas previstas en el presupuesto municipal y otras no), al Plan E (nueve de ellas) y mediante acuerdo con la Xunta. En total se prevén 24 obras, en 15 zonas de la capital lucense. Algunas tienen por objetivo mejorar el estado de calles en los barrios de la periferia y otras la renovación de tramos de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.
También serán ejecutados proyectos en el casco histórico de la capital. Entre ellos, Piñeiro citó la renovación de pavimentos en las calles Raíña y San Froilán. Piñeiro explicó que al igual que se hizo en otras vías peatonales, el firme será levantado y renovado allí donde es de adoquín, pero no donde hay lajas de granito.
El importe total de las obras previstas se aproxima a los cuatro millones de euros. Piñeiro señaló que este esfuerzo inversor tiene varios objetivos: uno de ellos, mejorar el estado de las infraestructuras lucenses; otro, fomentar el empleo en unos momentos económicos especialmente difíciles. Alguno de los proyectos se refiere a la mejora de calles de O Ceao.