Las hazañas de Manuel Azaña

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Galería Sargadelos de Monforte y la Asociación Manuel Azaña de León tienen previstos una serie de actos a lo largo de todo este mes para recordar al político y escritor Manuel Azaña . Ayer inauguraban la muestra «Manuel Azaña y la Segunda República», una exposición en la que se pueden ver documentos históricos originales, entre los que figuran, entre otros, páginas de Mi rebelión en Barcelona , uno de los libros publicados -en 1935- por Azaña. También podrán verse sellos, monedas y diferentes periódicos de la época republicana y de la Guerra Civil. Los asistentes a la inauguración pudieron, incluso, ver un vídeo en el que se oía hablar al que fue el último presidente de la República. El próximo viernes día 14, el economista Manuel Muela Martín-Buitrago , hablará en la galería sobre el proyecto de Estado de Azaña.

De la vida de un escritor pasamos a la de otros dos, porque ayer estuvo en Monforte Antón Lopo , que venía hablar de A distancia do lobo , una biografía novelada del poeta courelao Uxío Novoneyra . La vida del protagonista del próximo Día das Letras Galegas no fue el único tema de conversación del autor monfortino en la charla que ofreció para alumnos de ESO de varios centros educativos. También de sus vivencias, de su juventud, de cómo descubrió la lectura o de cómo empezó a escribir.

Y seguimos con libros y literatura. Como cada viernes, la biblioteca de Chantada organizó actividades para los más pequeños, solo que desde ahora las harán en horario escolar para llegar al mayor número posible de chavales. El grupo A Tropa de Trapo puso en escena para alumnos de primaria del Eloísa Rivadulla y del Xoán de Requeixo una de sus funciones de cuentacuentos, A viaxe das palabras , un espectáculo con música y efectos especiales en el que los pequeños participan activamente y que cuenta la historia de Lucía, una niña que descubre una maleta que perteneció a su abuelo, al que no llegó a conocer, pero sus padres no le dejan ver lo que hay dentro.

En Ourense, José Luis Baltar , presidente de la Diputación; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco ; la concejala de Turismo, Susana Téllez, y el enólogo Luis Paadín presentaron el tercer Concurso de Vinos del Noroeste, que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada. Participarán diecisiete denominaciones del noroeste de España y ocho del norte de Portugal, entre las que seguramente habrá representación de Ribeira Sacra. Sería una pena no aprovechar este escaparate. Como novedad, en esta edición habrá una nueva categoría para vinos blancos en la que entrarán por primera vez los elaborados en el límite de la Línea de Wagner -que separa las zonas de cultivo mediterránea y atlántica- como los vinos verdes de Portugal o los txakolís del País Vasco.

Precisamente de excursión por Ourense estaban un grupo de alumnos del colegio Xosé Luís Taboada de A Barrela. Los chavales conocieron la ciudad de las Burgas a la vez que disfrutaban de juegos de estrategia que a base de pistas los guiaron por los lugares de mayor interés del casco viejo. También visitaron las termas de Outariz, unas de las más conocidas de la zona. Lo que no pudieron visitar -por falta de tiempo- fue la casa museo de Otero Pedrayo. Ahora ya tienen una excusa para organizar otra excursión.