Exposición «10 anos de viñetas de humor en La Voz de Lugo»
06 may 2010 . Actualizado a las 19:32 h.El 13 de marzo del año 2000 salió publicada en La Voz de Lugo la primera viñeta firmada por Leandro. Detrás de esa vinieron miles de viñetas más, y ahora que se cumplen diez años desde que este humorista gráfico empezara a plasmar en las páginas de este diario su visión de lo que pasaba en Lugo, Leandro ha querido recoger en una exposición una pequeña muestra de esas pinceladas de humor.
Aunque haya pasado una década haciendo viñetas para La Voz, entre las 76 que Leandro ha seleccionado abundan las de los dos últimos porque «son as que máis me gustan e as que me fixeron máis gracia no seu día, por distintos motivos. Ademais, nestas o meu estilo está máis definido».
A pesar de que la distribución de las viñetas en la muestra se hará «ao chou», no faltarán temas recurrentes, como la política local, la despoblación -un fenómeno que llama poderosamente la atención de este humorista-, y la montaña lucense, por la que Leandro siente un cariño especial, ya que muchos de sus amigos son de los municipios de As Nogais y Baralla.
Esta exposición se enmarca dentro de la programación con la que se conmemora el décimo aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como patrimonio de la humanidad. Por ello, está copatrocinada por Lugo10, y la muralla es uno de los ejes temáticos que vertebran la exposición.
Entre los personajes públicos que abundan en la exposición está José López Orozco, uno de los políticos más y mejor caricaturizados por Leandro, que recuerda que él ya conoció al alcalde en su etapa de profesor en el instituto Lucus Augusti, y que ya entonces aquel chaval que no paraba de dibujar, hacía caricaturas de Orozco. Lo que no imaginaba por entonces era que unos años después «sus destinos» volverían a «coincidir» en las páginas de La Voz de Lugo.
Humorista vocacional
La que se inaugura el sábado a las ocho de la tarde será la primera exposición de Leandro: «soamente miña, porque fixen outras con máis debuxantes» y también la primera que realiza en Lugo, «a miña cidade». Ambas circunstancias hacen aflorar los nervios en este caricaturista, que se declara «humorista de vocación» que está «contento co que fago», aunque a nivel económico no dé para muchas alegrías.
Esta muestra en el centro cultural Maruja Mallo estará abierta hasta finales de mayo y para el autor de las viñetas «sería marabilloso» que después pudiese llevarla a otros lugares. Mientras tanto invita al público a ir a ver «a miña visión do que foi vivir en Lugo nos últimos anos e de como foi evolucionando a sociedade lucense neste tempo». Todos eses cambios por los que pasó Lugo son los que llevan a Leandro a afirmar lo mismo que diría Alfonso Guerra o el propio Orozco: «que no la conoce ni la madre que la parió».