La Feira do Queixo da Ulloa llega a Antas de Ulla

B. Lázare

LEMOS

Habrá varias exposiciones, carrera de caballos y serán invitados elaboradores de la comarca de Deza

24 may 2010 . Actualizado a las 22:35 h.

La edición del presente año de la Feira do Queixo da Ulloa ya tiene fecha. Será el día 6 de junio en Antas de Ulla, municipio al que le corresponde organizarla este año, dentro del sistema rotatorio que tienen establecido los tres de la comarca. Dado que no tiene una jornada concreta, cada año cambia en función del ayuntamiento que la organice.

En esta ocasión fue fijada en el transcurso de una reunión en la que participaron el alcalde de Antas, Javier Varela; un trabajador municipal; el presidente de la denominación de origen Queixo Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera Valín; el secretario de esta entidad y el gerente de la Fundación Comarcal de A Ulloa, Juan Gómez.

El certamen se desarrollará fundamentalmente en la nueva plaza cubierta de Antas. Allí estarán instalados los expositores de las miniqueserías de la denominación de origen. También habrá puestos disponibles para quesos de otras zonas con indicativos de calidad.

Por primera vez serán invitados elaboradores de la comarca de Deza, que ya tiene aprobada su próxima incorporación a la denominación Arzúa-Ulloa, si bien todavía no se formalizó con la firma. En el recinto, aunque en un espacio separado, también habrá exposición y venta de quesos elaborados de forma totalmente artesanal pero con el obligado registro sanitario.

Además de los quesos, el recinto albergará una muestra de artesanía a la que ya confirmaron su asistencia y reservaron espacio 40 artesanos de la comarca y de áreas geográficas muy diversas, así como de sectores distintos. Según constataron los asistentes a la reunión celebrada el lunes, la feria de este año dará cabida de nuevo a los empresarios de A Ulloa que quieran estar presentes en el acontecimiento conjunto más importante del año. En todas las exposiciones todavía admiten inscripciones.

Comida y competición

En colaboración con una asociación de aficionados a los caballos, durante la jornada del día 6 habrá una muestra caballar que incluirá carreras y que esperan que reúna a dos centenares de ejemplares. El colectivo no descarta organizar una subasta, aunque es un detalle que está sin concretar.

La asociación equina también está en contacto con Acruga, la de criadores de de vacuno de raza rubia, con el fin de exponer unos toros del país. Se trata de dos bois que pesan alrededor de 1.500 kilos, considerados los mejores ejemplares.

Por su parte, el alcalde de Antas anunció que ofrecerán la comida a los titulares de queserías y vendedores artesanales. Sin embargo, en esta ocasión no habrá comida oficial para políticos. El motivo es reducir al máximo los gastos considerados no imprescindibles, para que el presupuesto del certamen no se dispare.