La plataforma dice que cinco de los ocho sindicatos del hospital respaldan la manifestación

La Voz

LEMOS

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte hizo balance ayer de la reunión que mantuvo el pasado miércoles con miembros de la junta de personal del hospital comarcal. Al encuentro asistieron representantes de CC.???OO., UGT y CIG, y del sindicato de enfermería Satse y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería. No acudieron, por el contrario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Central Sindical Independiente y de funcionarios y del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade.

Desde la plataforma expresaron su agradecimiento a los participantes en la reunión por su respaldo al manifiesto en defensa de la autonomía del área sanitaria y su ofrecimiento a colaborar en la organización de la movilización ciudadana prevista para mediados de mayo. Estos sindicatos se comprometieron a convocar a los trabajadores del hospital comarcal a una charla informativa sobre la problemática del área sanitaria.

La plataforma lamenta, al mismo tiempo, la ausencia de tres de las organizaciones representadas en la junta de personal, que según afirman los promotores del encuentro «nin sequera xustificaron a súa falta». Previamente, este colectivo había censurado a la delegada de la Xunta en Lugo y al concejal y diputado del PP Dámaso López por no acudir a una reunión similar. El portavoz popular salió ayer al paso de las críticas y precisó que no recibió invitación alguna, aunque dejó claro que «tampouco iría se ma mandasen».

Maniobra del BNG

Dámaso López volvió a cargar contra la plataforma sanitaria y dijo que quien mueve los hilos de la manifestación que están preparando para el mes de mayo es el BNG. «Teñen medo a perder votos e quedarse sen a Deputación, e por iso sacan estas cousas agora, como fixeron no seu día coa auga», declaró el representante del PP. «Minten cando van dicindo por aí que a manifestación é porque vai pechar o hospital e minten tamén cando afirman que todos os sindicatos que fóron á súa reunión están de acordo en todo con eles».

El portavoz popular reiteró que con la reorganización sanitaria el hospital comarcal «manterá o que ten e ampliará a súa carteira de servizos», aunque sin aclarar si la gestión pasará a depender o no de la capital de la provincia.